Tienes un problema y quieres una solución. Aquí tienes los 7 pasos que te llevarán al éxito

¿Tienes un Problema y Quieres una Solución? Los 7 pasos que te llevarán al Éxito.

¿TIENES UN PROBLEMA Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR A SOLUCIONARLO? ¿RETRASAS, O VAS DEJANDO QUE EL PROBLEMA SE SOLUCIONE SÓLO? ¿CREES QUE VAS A TENER SUERTE Y TE VA A TOCAR LA LOTERÍA PORQUE TU CAMARERO FAVORITO TE VA A GUARDAR EL DÉCIMO?

 

Hay un fallo que a menudo cometemos y no nos deja solucionar problemas, y es que “vemos el problema en su globalidad y claro lo “vemos” más difícil o más lejano, la mente funciona así.

Si quieres solucionar un problema debes hacerlo cachitos, es decir, haz que el problema se pueda solucionar en varias partes y avanza poco a poco, no tengas prisa, cultiva la paciencia,

¡La Prisa mata!

 

Cuando le das una orden global a tu cerebro, este tiene su propio mecanismo de defensa y a menudo se bloquea, y tienes muchas posibilidades de que no haga nada, a eso se le llama “Procrastinación”, Mañana… ¿Te pasa a ti? Para evitar esto te voy a compartir un truco para que puedas “engañar a TU cerebro y evitar el tan perezoso y frustrante….¡¡Mañana!!

A mí me funciona y es Genial comprobar como al final mi cerebro hace lo que yo quiero con esta pequeña y útil herramienta, yo soy de la opinión de que “Menos es Más”….bueno, a lo que voy, que me enrollo, lo que hago para engañarle, es decirle que vamos a hacer algo más fácil, o más corto, o que requiere menos tiempo o esfuerzo.

Os pongo un ejemplo, Basado en Hechos Reales 😉……Cuando salgo a hacer ejercicio, hay veces que mi cerebro no quiere porque es tarde, porque hace frío, porque no me da tiempo…., entonces le digo.. ¡¡No te preocupes hombre ¡!, si SÓLO vamos a ir hasta el puente y volvemos, que nos va sentar muy bien a los tres (mi cuerpo, mi mente y a mi). Las últimas averiguaciones en Neurociencia nos descubren que el cerebro cuando empieza una tarea, genera cierto “estrés” pasado unos minutos (de 5 a 10) y ya no puede parar. Cómo yo lo sé, cuando le digo que sólo vamos hasta el puente, soy consciente de que cuando llegue al puente, mi mente ya no va a querer parar, y en un 90% de las veces, consigo llegar a la Galiana. (Palacio Toledano en la rivera del Tajo que me encanta).

Si quieres Resolver Tus problemas de manera Eficiente y Eficaz, has de Seguir estos 7 pasos y tener en cuenta que lo solucionarás, subiendo la escalera, peldaño a peldaño. Si intentas subirla de golpe, puedes lesionarte y cansarte antes de tiempo;)

 

LAS 7 FASES PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA SOLO O CON TU EQUIPO

 

1.- Saber Que Tienes un Problema

 

Este primer escalón es básico, ¿Por qué? porque si no sabes que lo tienes ¿Cómo lo vas a solucionar?, es importante “Escuchar” a los que te rodean, tu equipo, tus compañeros, tu familia, tus amigos.. En muchas ocasiones nos dan pistas de cómo nos ven desde fuera y nos negamos a creerlo.

Escucha a tu interior, se sincero contigo mismo y no dejes que el Ego te engañe. El tiende a echar balones fuera y a decirte que tú eres el mejor y que la responsabilidad es de los demás o de las circunstancias .No lo creas, Tu Fuerza está en tu interior, Tú tienes la capacidad de cambiar lo que te rodea

 

2.- Querer Solucionarlo

 

Esta actitud es la que tienes que adoptar y transmitir para lograr el éxito. ¡¡Si Tú Quieres, Puedes!!! Ayuda a tu equipo, facilita las herramientas que ya tienes e inventa o consigue nuevas si las necesitas. Transmite tu preocupación y las consecuencias, no esperes que lo descubran, quizá sea demasiado tarde cuando lo hagan.

Tú misión como Líder, es dar la voz de alarma y avisar a tu equipo de que se acerca un huracán. Tú tienes una visión global y más información que ellos. Aprende a Utiliza Tú información  en beneficio de todos.           

                               

3.- Analiza con Pensamiento Estratégico

 

Una vez que tienes claro y has comenzado a subir los dos primeros peldaños, debes empezar a hacer estrategia y analizar el problema, desde todos los puntos de vista posible. Reúnete con tu equipo y realizar un DAFO entre todos, os dará una visión a vista de pájaro del campo de batalla.

Si tienes constancia de que fuerzas y debilidades tienen tus tropas, conoces también varias del enemigo, determinas el terreno, y la climatología, te será mucho más fácil ganar la batalla.

 

4.- Elegir la primera Acción

 

La opción ideal es Potenciar tus Fuerzas, siendo Consciente de tus Debilidades.

Utiliza las herramientas que necesitas, lo mejor es empezar por lo que os resulta fácil, lo que domináis, para que el equipo, (que sois todos) gane en confianza y pueda estar motivado, también será más divertido.

¿Para Qué? Para que el cerebro miedoso, lo ponga más fácil, y puedas trabajar en equipo con él, además hay más probabilidades de ganar al enemigo, cuando dominas el terreno y te sientes seguro 🙂

Si ganas la primera batalla cogerás fuerza y más confianza, para continuar con la siguiente.

 

 5.- Empezar con el Plan de Acción

 

Cuando decidáis cual es la 1ª Acción es imprescindible a la par que fundamental y prioritario que tengas definida una Fecha Fin de la Acción. Si quieres saber más sobre los planes de acción, pincha aquí para acceder al artículo donde lo explico

Tú cerebro funciona mejor cuando tiene claro dónde va y si no… ¿Por qué miramos los mapas antes de salir de Viaje?

Mi recomendación es que no dure más de 15 días y que vayas Comprobando&Preguntando, como va las acciones que cada uno se ha comprometido a realizar para conseguir subir el 5º escalón.

 

6.- Evalúa los Resultados

 

Una vez cumplida la fecha Fin de la acción, tienes que evaluar los Resultados.

Reúnete con tu equipo y comprueba el resultado final de la batalla. Quien ha hecho por avanzar y Quien No, es importante que sean ellos quienes hablen, Pregunta y Escucha, muchas veces los líderes tenemos la mala costumbre de No escuchar y sacar conjeturas apresuradas.

Felicita a quien se lo merezca, delante del resto y pide soluciones a quien no lo haya logrado, ¿Qué vas a hacer?, ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuándo lo vas a terminar? Es muy importante que tomen conciencia que sus acciones perjudican o benefician a todos y que todos son piezas clave para alcanzar el éxito.

 

7.- Sigue Subiendo

 

Y ahora…. Sigue subiendo la escalera, y comienza con la 2ª acción siguiendo los mismos pasos que en la acción anterior, aunque con estrategias quizá distintas.

Es muy importante que todos entendamos que vivimos en un mercado que cambia muy rápido, este siglo accedemos a mucha información de manera rápida y eso provoca que los cambios también tengan otro ritmo, y hay que estar preparado.

 

 Los que diferencian a los que cambian el mundo de los que no, no son las ganas. Tampoco las ideas.

Son… las ACCIONES ¡!

Anxo Pérez

Los resultados que he obtenido siguiendo estos 7 pasos, tanto en mi vida personal cómo llevando equipos son excelentes.

Cuando pautas tus acciones y sabes hacia dónde vas, estás ayudando al cerebro y a tu equipo, a que focalice en un objetivo claro, medible y real, es decir, “Que se puede conseguir”.

Atrévete a ponerlo en marcha y conseguirás los resultados que necesitas para seguir avanzando, te proporcionará, confianza, claridad, paz, y estarás motivado para SEGUIR AVANZANDO.

 ¿Y Tú que haces para Seguir Avanzando?

 

No Comments

Post A Comment