Tienes tiempo para ti. 2 Claves para ganar tiempo

¿Tienes Tiempo para Tí? 2 Claves para Ganar Tiempo

¿ERES DE ESAS PERSONAS QUE CUANDO TRABAJAN O EN SU DÍA A DÍA, APORTAN O BUSCAN SOLUCIONES?

 

¡¡FELICIDADES!!

Un mal que hoy en día sucede en las empresas y bajo mi punto de vista se generaliza en la sociedad, es que las personas piensan más en los problemas que en las soluciones y cuando esto sucede, además de afectar a nuestro estado de ánimo, afecta también a nuestro cerebro y es más difícil Salir del área de confort.

En este artículo quiero ayudar a todos los  líderes, que tienen equipos a su cargo o personas que tienen el afán de ayudar a los demás y que una parte muy valiosa de su tiempo se les escapa porque son “LOS SOLUCIONADORES” de su empresa, de sus familias, de sus amigos, de su gente … y aunque a priori suene bien, tiene PELIGRO¡¡¡¡

 

¿POR QUÉ TIENE PELIBRO SER UN SOLUCIONADOR? …yo lo englobo en dos consecuencias generales:

 

 1.- ¿Acostumbras a la Burra al Verde?

Mi abuelo siempre decía “No acostumbres a la Burra al verde, que luego le das Paja y no quiere”. Si tú acostumbras a tus colaboradores o a tu equipo, y siempre que van con un problema le das una solución, les estás dando VERDE.

He de decirte que estás creando un hábito, un camino neuronal, un área de confort, del que te será difícil salir y además no beneficia a tu equipo porque generará dependencia y habrá asuntos que no se terminarán en fecha porque estarán esperando Tú Solución.

Cuando le das verde a la burra ella entiende que es lo normal, no lo percibe como algo extraordinario o excepcional, al final se convierte en hábito y lo peor es que lo exige, cuando un día de repente…le dan Paja.

 

2.- Restas Tiempo a tu día a día.

El tiempo es ORO, y todas las interrupciones que tenemos en nuestro trabajo, restan tiempo de concentración, de ejecución de gestión, tiempo libre…porque ese tiempo que has invertido por Ser un SOLUCIONADOR, tendrás que recuperarlo para poder SOLUCIONAR tus propios problemas.

 Cuando le das mucho “Verde” a la burra, te estás dando “Paja” a Ti, a tu tiempo, a tu calidad de vida y además el Otro se Relaja y deja de valorar el manjar, pensando que es tu Obligación.

@ AQaldas.com

Cuando trabajo con empresas y también en mi vida personal, incluyo dos hábitos muy sencillos que dan grandes resultados y permiten organizar el tiempo de manera más eficiente y eficaz, y las utilizo como Herramientas de Gestión

 

LAS 2 CLAVES FUNDAMENTALES PARA QUE LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS NO TE ROBEN TU TIEMPO:

 

1.- Pregunta ¿Para Qué?

Tendemos a preguntar más “por qué” que, “para que”, te vas a sorprender cuando hagas la pregunta, ya que la mayoría se irán en automático al porque…y tendrás que reconducir a la pregunta inicial.

¿Para Qué? te servirá para descubrir, Cual es la urgencia (si la hay, el 80% de las veces que nos interrumpen, el tema puede esperar) Quién lo necesita y sobre todo, si es Necesario o no Hacerlo.

 

2.- A cada Problema, Pide 2 soluciones:

Cuando alguien de tu equipo o cualquier colaborador, te venga con un problema de cualquier índole, la pregunta es ¿Y en que 2 soluciones has pensado?…Ten paciencia y déjale pensar, son ellos los que muchas veces tienen la solución porque suelen tener información específica y tu general.

Lo más seguro es que en ese momento no se le ocurra nada, o se quede sorprendido porque le estás dando PAJA, pero es importante que entiendas que cómo Humano, su cerebro tiene la capacidad de Buscar Soluciones igual que el tuyo, sólo que está desentrenado.

 

Ahora sabemos que podemos seguir haciendo lo mismo de siempre o elegir hacer cosas diferentes, siempre estamos a tiempo de transformarnos, crecer y evolucionar

Marta Romo

Con estas dos sencillas claves, estás ayudando a tu equipo a entrenar su cerebro, su Neuroplasticidad, les ayudas a pensar en positivo, y al crear el hábito, también estás creando nuevos caminos neuronales, por lo que tu equipo será más listo.

Yo te animo a que te atrevas a probar, si quieres recuperar tiempo para ti y tener a tu cargo personas más autónomas que sepan gestionar sus propios problemas, CUIDA LA PROPORCIÓN DE PAJA Y VERDE QUE LE DAS A TU BURRA

Te imaginas si a partir de mañana tu equipo cada vez que te planteara un problema, te dijera: Tenemos un problema y hemos pensado estas dos soluciones, queremos saber que te parecen y si podemos seguir adelante.

¿Cómo cambiaría tu día a día? ¿Qué te aportaría? ¿Puedes descubrir algo nuevo? …¿Lo hacen ahora ? , ¿ Qué te da tu equipo, más problemas o más soluciones ? ¿ Y… Que quieres, qué necesitas que te aporten ?

Además, debes saber que «ESTAS MOTIVANDO». En este siglo estamos más preparados, formados, viajados, informados… y a todos nos gusta que nos escuchen y que tengan en cuenta nuestras ideas. Si además se ponen en práctica y se lo reconoces delante del resto de compañeros, te puedo asegurar que tienes un 99% de posibilidades de que esa persona ese día, esté más contenta y sea más productiva.

¡TÚ Decides!

 

2 Comments
  • casa rural la rioja
    Posted at 13:27h, 16 julio Responder

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    • Ana Caldas Gonzalez
      Posted at 12:12h, 14 mayo Responder

      Dice el refrán …»Nunca es tarde si la dicha es buena»
      Gracias, Gracias, Gracias de corazón por estas palabras tan bonitas ¡¡Seguimos creciendo!!
      Un abrazo

Post A Comment