¿Quieres comunicarte mejor con tu equipo? Los 3 Porqués

Cuando descubrí cuál era mi manera de comunicarme con mi entorno, marcó un antes y un después en mi vida. Tomar conciencia de cómo afectaba mi manera de hablar, a mis compañeros, a mi jefe, a mi familia, amig@s …supuso, primero «Justificación».

Reconocer que no haces las cosas «Tan Bien» como crees…¡¡ No es Fácil!!

Superado el  paso 1 : ¡Tragarme mi Ego!

Llegó el paso 2 …«Humildad» 

Reconocer errores y saber verlos desde fuera, cómo si de otra persona se tratará, cómo si fuera tu propia peli, te da otra perspectiva de la situación y lo mejor es que empiezas a Ver Soluciones. 

Cuando estás en el paso 3  Saber «Por qué lo haces»  tu cerebro empieza a justificar y aponer excusas…lo que llamo, «Echar Balones Fuera»

Las justificaciones más comunes suelen ser:

  • Porque soy así
  • Porque Me da la Gana
  • Porque Es Heredado de mi padre, mi madre , mi abuel@…
  • Porque Todo el mundo lo hace
  • Porque No tengo  más remedio
  • Porque …

¿Te suena alguna de estas justificaciones ? La Realidad del Por qué, está más dentro aún, tu cerebro en automático te está mandando una orden, la mayoría de las veces desde el Inconsciente.

No sólo la Neurociencia  avala esta información, PNL, meditación y otras disciplinas, hoy, nos aportan descubrimientos y facilitan herramientas para  modificar comportamientos que nos perjudican por otros que nos benefician.

¿Te interesa saber los 3 Por Qués que te hacen  hablar, cómo lo haces? ¿Quieres saber cuál es la realidad qué nos Avala la ciencia este siglo?

Tienes que saber que tú como Ser Humano aprendes por 2 Motivos básicos:

1.- Imitación  aunque no quieras vas a aprender por observación,tu cerebro está diseñado para la Supervivencia y no puede remediar Imitar comportamientos que ve en el exterior, por eso cuando estás mucho con alguien, acabas imitando sin querer su manera de hablar , sus gestos , sus manías…

Las Neuronas Espejo y la Empatía , tienen mucha parte de responsabilidad que esto ocurra así, por eso cuando estamos mucho tiempo en otra provincia, país, región acabamos hablando con el mismo acento ¡¡ Sin darnos cuenta !! ¿Te ha pasado o conoces a alguien que le pase?

2.- Costumbre:  Hábito que adquirimos a lo largo de nuestra vida, gracias a repetir ,repetir, repetir y repetir y repetir … «Formas de actuar».

Esta repetición en la manera de actuar,  crea en tu cerebro  Redes Neuronales, carreteras de comunicación que se relacionan unas con otras y son las responsables de tus costumbres.

Es decir, en un gran porcentaje el por qué hablas a los demás de cierta manera, es porque tienes un hábito, una manera de actuar, un comportamiento, que está grabado en tu cerebro cómo de un programa se tratara, antes, en el siglo pasado, se pensaba que esto no se podía modificar que estaba ese programa por defecto y se acabó, te había Tocado y punto pelota .

Pero la Gran Noticia ¡¡ El Notición !! El descubrimiento de la Neuroplasticidad es que Cualquiera puede cambiar comportamientos, hábitos, crear más Neuronas, redes Neuronales, sin límite de edad ¡¡ Ole, ole,  ole  

Por eso cuando descubrí este Notición y además supe cuál era mi manera de Hablar. Descubrí el tercer porqué, el que influía  en mi trabajo, en mi equipo , en conseguir lo que quería en mi departamento, con mis clientes, mis compañeros,  en mi vida.

3.- El Miedo también lo tenemos instalado por defecto en el cerebro , es el que nos protege de posibles peligros, el problema viene cuando la ciencia descubre que el sistema de alarma del Ser Humano ¡Está Obsoleto! y ve peligro de muerte dónde no lo hay. Tienes que saber que tu cerebro es lo más miedoso que tienes en tu cuerpo serrano 😉 

Por eso cuando te encuentras en situación de estrés, de dar explicaciones, de tomar decisiones o de tener que decir a alguien algo que no es agradable o que te molesta, la gran mayoría de las veces solemos actuar, comportarnos desde el miedo, pero… ¿Miedo a qué?

Para  poder entenderlo mejor, primero tienes que identificar tu tipo de comunicación, lo más normal es que una de ellas sea la que más utilices, aunque también puede suceder que utilices las 3 dependiendo el momento, la situación o la persona, de ti depende identificarlo y «Tomar conciencia» de cuando lo utilizas.

Aquí te dejo un Vídeo  muy Gráfico para que descubras si tu comunicación es Agresiva, Pasiva o Asertiva, cuando lo identifiques podrás entender mejor que:

Si tu comunicación es «Agresiva» tienes Miedo a:

  • Perder Poder
  • Perder la razón
  • Que no te hagan caso
  • A que los demás piensen que no sabes…

Por eso en muchas ocasiones «La mejor  defensa es un ataque» y de eso el reino animal nos puede dar muchos ejemplos.

Si tu comunicación es «Pasiva» tienes Miedo a:

  • Que te Rechacen
  • Quedarte sol@
  • Hacer el ridículo y se rían de ti
  • A que los demás piensen mal

Si tu comunicación es «Asertiva» tienes Miedo pero….¡¡ Lo Vences!! :

  • ¡ Saben decir No !
  • No les afecta lo que los demás piensen
  • Son Libres y asumen las consecuencias
  • Son Queridos, Respetados y …Envidiados.

¿Con cuál de estos miedos te identificas cuando tienes una situación complicada que resolver o tienes un conflicto , con tu empresa, con tu jefe o liderando equipos ?

Si tienes la valentía y la Humildad para Ser sincero contigo mismo y reconoces tus miedos, tus costumbres y a quién estás imitando, será el primer paso para empezar a modificar tu pensamiento , tu comportamiento, tus hábitos y además estarás venciendo a tus miedos. 

Recuerda que en este siglo ya no tienes escusas, ¡si quieres cambiar puedes! tienes herramientas muy potentes y especialistas en la materia que te podemos ayudar a conseguir resultados diferentes para tener mejor resultados en tu productividad y en la de tu equipo , reduciendo el estrés y ganando en tranquilidad y calidad de vida.

Un gran abrazo cargadito de energía

Ana

Copyright 2016. Ana Caldas

“Lidera  Con Comprensión  y  No, con Presión”

ENTRENA TU CEREBRO

¡ACTÚA!

Publica mis artículos: Puedes hacerlo si incluyes mi nombre, enlace activo hacia mi web y la siguiente información

Ana Caldas, “La Coach de los líderes del siglo XXI” Te enseña técnicas para sacar lo mejor de ti y de las personas a las que lideras. Si quieres gestionar  equipos de personas, con inteligencia emocional, pensamiento positivo, orientados  a objetivos, al desarrollo de las capacidades y a la mejora continua, obteniendo mayores beneficios y más calidad de vida. Visita ahora, www.aqaldas.com para más estrategias GRATIS.

 

 

 

 

2 Comments
  • Olga Verdú
    Posted at 15:25h, 17 noviembre Responder

    Enhorabuena Ana, cada día estoy más contenta de haber tenido la gran suerte de conocerte.
    Cada artículo que publicas me ayuda y enriquece mi camino.

    G R A C I A S

    • ana
      Posted at 23:10h, 23 noviembre Responder

      Qué cosas más bonitas me dices 🙂 por personas como tú merece la pena mi trabajo

      Un gran abrazo Olga y muchos éxitos con esfuerzo y..Premios ¡¡

      Ana

Post A Comment