q

¿TE RESISTES O EXISTES? LAS 4 FASES DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Los descubrimientos que se están realizando en el siglo XXI  con respecto al cerebro y su funcionamiento, nos facilitan a los seres humanos hacer cambios en hábitos que nos perjudican, de manera más rápida y sencilla que en tiempos anteriores, estos descubrimientos nos sirven para saber adaptarnos de manera mas eficiente y eficaz a la montaña rusa que supone hoy en día, avanzar y estar actualizados.

La capacidad de adaptación de las empresas a las transformaciones que se producen tanto a nivel interno o externo, mediante el aprendizaje y la toma de conciencia de sus Líderes para que sepan transmitirlo a los equipos, es la clave del crecimiento empresarial.

Pero ¿En que se basa el crecimiento empresarial o el cambio en las organizaciones? 

Se basa en la Capacidad de Adaptación de las Empresas a las Transformaciones del Entorno

  • El Aprendizaje, focalizando en  temas estratégicos.
  • La Toma de Conciencia, de  los equipos para potenciar y que mejorar cambios de estrategia (DAFO)
  • La Modificación de Hábitos Adquiridos,  lo importante es generar acciones que vayan encaminadas a crear nuevos hábitos.

CÓMO PUEDES HACER CAMBIOS POSITIVOS Y SOSTENIBLES EN TU EQUIPO

  • Hacer participar democráticamente a los miembros en todo el  proceso
  • Tener líderes preparados en los puestos claves.
  • Formar al personal  en los nuevos cambios
  • Los líderes deberán estar  al tanto de las incidencias  

El ser Humano se Resiste al Cambio de manera mecánica y natural,  es un Mecanismo de defensa que tiene nuestro cerebro que está diseñado para la Supervivencia, aunque ahora sabemos a través de la Neurociencia que la NEUROPLASTICIDAD del cerebro, permite a todos los seres humanos poder cambiar pautas de comportamiento  “hábitos” y orientar la energía hacia la oportunidad que genera el cambio

¡¡Basta de Excusas!!

Si quieres ayudar a tu equipo a Gestionar » La resistencia al cambio» que necesitas para seguir creciendo, es muy importante que analices y entiendas en que momento se encuentra cada uno, para que evites enfados, estrés, frustración, malos rollos y lo peor …que el cambio no se produzca.

Te explico a continuación las 4 fases Emocionales, por lasque pasarás tú y tu equipo cuando tengas que implementar nuevas formas de actuar .

Fase 1 _ NEGACIÓN 

La Negación es un Mecanismo de defensa que el cerebro utiliza para auto-protegerse o para preservar el Confort del pasado.Enmascara la confusión interna y pospone el problema, hasta que éste se convierte en algo aún peor.

«Toman Conciencia de que el Cambio se Aproxima pero Actúan como si No  Sucediera»

Fase 2_ RESISTENCIA  

Resistencia es aceptar que la zona de confort se ha terminado y que se «Teme al Futuro». Le recuerda a las personas  que sus poderes son limitados.Sienten que No pueden hablar de lo que verdaderamente les importa.

«Comienzan a tener Conciencia …el Cambio es un hecho»

Fase 3_ EXPLORACIÓN

Hay Mucha Incertidumbre, Las personas comienzan  a pensar (y a veces a preocuparse) acerca de lo que ellos pueden hacer  .Al poner FOCO  POSITIVO hacia un objetivo concreto ( El Para Qué), las personas en esta etapa se da cuenta de oportunidades que les anima a participar del  cambio.

«Aceptan  que el Cambio es Necesario, Importante e Inevitable»

Fase 4_ COMPROMISO

La persona trabaja con implicación  en el nuevo proyecto, se activa la productividad. Hay  sensación de logro y crecimiento y se acepta el cambio como nueva norma, un nuevo hábito, otra costumbre que facilita el trabajo diario y hace a las personas más productivas y que estén más satisfechas.

«Aparece la  CONFIANZA y comienzan a tener éxito en el nuevo entorno»


Es importante que entiendas, si quieres crear cambios duraderos y definitivos en tu manera de trabajar y en la de tu equipo para seguir creciendo sin morir en el Intento, que aquí la PACIENCIA, es fundamental para hacer que cada uno asimile el cambio.

En la Práctica: 

Lo 1º que tienes que hacer ahora que sabes las «4 Fases de la Resistencia al Cambio» –> Identificar el cuadrante en el que se encuentran cada uno de los miembros de tu equipo, incluido tú.

¿Para Qué? para empezar a hablar de manera diferente con cada uno de ell@s, si lo que quieres es que te entiendan, es el momento de practicar la Empatía y la Escucha Activa, otras dos Competencias básicas en cualquier Líder, cuya Misión es Desarrollar a su equipo para conseguir un Objetivo Común.

En Conclusión, para gestionar los cambios, tendrás que saber como cambiar Hábitos en las personas, al final lo que necesitas es que hagan las cosas de otra manera…Recuerda que el cerebro tarda 3 semanas en crear nuevas conexiones neuronales y 2 meses mínimo para empezar a crear hábitos que duren. Por eso los procesos de mejora dentro de las empresas tienen que realizarse entre 2 meses y un año, si quieres Resultados que duren para siempre.

¡¡las Actualizaciones en el Cerebro Humano son Lentas pero Seguras!! 

Si realmente quieres resultados ACTÚA,  pon en práctica lo que te cuento, hazlo como si fuera un juego y empieza a conseguir los resultados que quieres y te mereces 🙂

Ana  

 www.AQaldas.com  

“Lidera  Con Comprensión  y  No, con Presión”

Tu Decides la clase de Líder que Quieres Ser

ENTRENA TU CEREBRO

No Comments

Post A Comment