¿Sabes si eres un Tonto Motivado? 2 claves para superarlo

HOY QUIERO COMPARTIR CONTIGO UN DESCUBRIMIENTO QUE PARA MÍ SUPUSO UN ANTES Y DESPUÉS EN MI VIDA.

 

Durante mi Certificación como Coach por ICF tomé conciencia que uno de mis peores enemigos era mi exceso de motivación, supe entonces que a veces era….

¡¡Una Tonta Motivada!!

Y por eso … aparecía la Frustración, la sensación de fracaso o el miedo a seguir adelante por miedo a escuchar «NO», o a descubrir que me había equivocado, me paralizaba y no me dejaba avanzar al ritmo que yo quería.

Para explicaros mejor como he logrado minimizar la sensación de fracaso o frustración, primero es importante que sepáis que el cerebro NO es una estructura rígida sino que es un órgano plástico que interactúa con su entorno (NEUROPLASTICIDAD) Esta noticia que la Neurociencia nos brinda y verifica, es genial para el ser humano.

 

Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”

Santiago Ramón y Cajal

 

La Clave de todo está en saber cómo funciona uno de los Ciclos del Comportamiento Cerebral y entender que nuestro Cerebro está diseñado para la Supervivencia, no para hacernos más felices, para ser más felices tenemos que ser nosotros los que interactuemos con él y con el entorno, para así “Tomar las riendas de nuestra vida”.

 

CICLO DE COMPORTAMIENTO CEREBRAL

El Orden es siempre el mismo, imagínate una «Ruta Circular», la misión del cerebro es la supervivencia por eso se comporta así, en realidad es PERFECTO, aunque como todo…MEJORABLE.

1º  CURIOSIDAD

Gracias a esta actitud en la vida, ahora vivimos como lo hacemos, es lo que nos mueve y lo que nos hace evolucionar como raza y diferenciarnos con mucho del resto de animales.

Tenemos curiosidad y por eso aprendemos cosas nuevas, inventamos, creamos, diseñamos, viajamos a países diferentes, nos descargamos el wasap…. Siempre queremos saber más, es algo que llevamos de Serie.

Se puede decir que la curiosidad es como el “motor” de tu aprendizaje y gracias a ella, la Ciencia sigue descubriendo nuevas maneras de mejorar tu calidad de vida.

Cada persona es un mundo, por lo que el grado de curiosidad depende de cada uno. No hay un estándar establecido, por eso es tan apasionante el Ser Humano.

 

2º MOTIVACIÓN

Si la Curiosidad es el motor, la Motivación es la Gasolina, para que ese motor funcione de una manera o de otra, aquí está la primera clave, depende de la cantidad y de la calidad que eches, llegarás más cerca o más lejos.

Cuando quieres algo, tu cerebro comienza a imaginar cómo será cuando consiga saber, consiga tener, consiga hablar, consiga ….Algo que es muy importante que sepas, es que el Cerebro no sabe diferenciar entre Realidad y Ficción, si tú lo imaginas, lo sueñas, o lo vives, para él “TODO HA SUCEDIDO” a mí me gusta decir que ..Esto es MATRIX, pastilla roja o pastilla Azul…Tú decides ¡¡

Cierra los ojos he imagina que muerdes una limón o un palo de polo… ¿Que sucede?.. ¿Salivas? ¿Cambias el gesto? ¿Te resulta agradable?.. Tu cuerpo y tu emoción reaccionan al pensamiento

Cuando te motivas o te motivan, lo que está pasando es que se crean expectativas a tu cerebro que en realidad no han sucedido todavía, pero el cerebro No lo sabe e interpreta que SI.

Eso es justo lo que me pasaba a mi ;), lo imaginaba tan claro, lo sentía, que mi cerebro ya lo daba por hecho y se olvidaba del proceso, del esfuerzo extra que tienes que hacer para conseguir tus metas.

Está muy bien soñar, es fundamental para conseguir tus sueños, tus metas, aunque si no va a acompañado de Acción y esfuerzo ¡¡Vas Apañao!!

 

3º FRUSTRACIÓN

¿Qué ocurre cuando la Motivación desaparece?…aparece la Frustración, la Decepción, en definitiva, la Emoción de Fracaso y esto no es más que: Las Expectativas No se han Cumplido, o por lo menos no lo han hecho de la forma en las que tu habías imaginado.

¿Qué sucede entonces?…aparece el Miedo, un miedo que en ocasiones nos paraliza más de la cuenta y No nos deja avanzar, en vez de Orientarnos a la búsqueda de Soluciones y analizar desde un punto Racional que has hecho bien y que puedes mejorar, comenzamos a “Restar” energía, tiempo, ganas.

Nuestra Emoción se apodera de la Razón y si no estamos atentos, mucha información negativa,  nos puede llevar a la Destrucción y  la Positiva al Éxito, Si quieres saber mas sobre este tema pincha aquí

La buena noticia es que tú puedes Frenar esa Emoción negativa y convertirla en APRENDIZAJE, aquí aparece la segunda clave, la Frustración desaparecerá de tu vida cuando todo se convierta en Aprendizaje. Todo forma del proceso para llegar a tu Objetivo a tu Sueño.

 

4º  CONFUSIÓN

Tras la Frustración, aparece la Confusión, Tu cerebro se pierde, no sabe para dónde tirar y a veces comienza a deambular de un lado para otro sin una dirección fija o empieza dar vueltas tipo Hámster, aquí es donde debes comenzar a potenciar tu pensamiento positivo

Cuando estamos confundidos es importante pedir ayuda, aunque también es muy importante que pares, reflexiones, analices, te cuestiones y te respondas las preguntas adecuadas para seguir avanzando ¿ Qué quieres?, ¿Para qué lo quieres? , ¿Cuándo lo quieres?, ¿Con Quién lo quieres? …. ¿Quién Soy?

El contar con la ayuda de los demás y escucharles es muy importante, aunque no a todo el mundo, es prioritario que distingas entre las personas que te Suman y las que te Restan, por suerte tienes especialistas que te pueden ayudar desde un punto de vista objetivo, Mentores, Coach…que te acompañaran en tu camino para lograr tus objetivos.

Estoy segura que estas 4 pautas de comportamiento te suenan, ¿Cómo te identificas?, ¿En cuál te encuentras ahora mismo? ¿Qué Quieres mejorar?…

 

2 CLAVES PARA NO SER UN TONTO/A  MOTIVADO/A

Ya  sabes que mi filosofía es «no me creas, hazlo y confirma por tu propia experiencia»,  lo que si te digo es que a  mí me funcionan desde hace años  para ser cada vez más feliz y lograr mis objetivos sin perder la Ilusión, disfrutando del camino, creo que si tú te animas a hacerlo puedes conseguir lo mismo ¿Quién te lo impide…?

CLAVE 1.– Alimenta tu Motivación hacia Objetivos que se puedan lograr a Corto Plazo.

Sin perder nunca el Foco de Tu Objetivo Final, así mantendrás la curiosidad en forma 😉

CLAVE 2.-Que todo en tu vida se convierta en Aprendizaje.

Te guste o no, cualquier experiencia en tu vida forma parte de tu proceso de aprendizaje. Tanto lo que haces bien como lo que haces mal, te aporta experiencia, debes tener en cuenta que las circunstancias cambian y que lo que hoy no puedes conseguir, lo puedes lograr mañana.

Si Don Santiago Ramón y Cajal levantara la cabeza, estoy segura que estaría encantado con los últimos descubrimientos que facilitan herramientas al ser humano para poder moldear su cerebro, y así dejar de ser un tonto motivado.

2 Comments

Post A Comment