¿Sabes qué te Motiva? Los 3 sistemas que te vienen de serie

¿Sabias que tienes 3 sistemas que te vienen de serie? ¿Necesitas “comprar” aunque no lo necesitas para estar content@? ¿Sabes cómo toma decisiones tu cerebro, si tiene que comprar algo? ¿Te gustaría tener mayor control sobre tu cerebro y saber cómo controlar sin actuar en automático?

¿Qué motivaciones existen en nuestro cuerpo? El profesor Norbert Bischof ha desarrollado el Modelo Zúrich de motivación social, el modelo más desarrollado y detallado de la motivación humana por el que se le concedió el premio de la Sociedad Alemana de Psicología.

El investigador del cerebro, el profesor Jan Panksepp obtuvo unos resultados similares en un estudio independiente de Bischof basado en procedimientos científicos muy distintos a los suyos.

Ambos investigadores llegaron a la misma conclusión utilizando métodos diferentes.

Hoy quiero que descubras, lo más importante de estos 3 Sistemas de Motivación que llevas de serie, y que si sabes cómo activar puedes mejorar tu calidad de vida y controlar la manera en la que se toman decisiones de elegir trabajo, pareja, comprar productos o servicios, es una información muy útil si quieres tener también, más clientes. Norbert y Jan, lo tienen claro

El NEUROMARKETING también sabe lo que te voy a contar ahora  y por eso influyen sin darte cuenta en tus decisiones de compra ¿Te gustaría controlarlo?,  sigue leyendo y descubre que 3 sistemas se activan antes de tomar una decisión de compra.

1. El sistema del Equilibrio o de la Seguridad

Es el resultado de la denominada homeostasis, es decir, que toda célula trata de utilizar la menor cantidad de energía posible en su vida y establecer un equilibrio entre las influencias internas y externas.

Como consecuencia de ello, el ser humano persigue la tranquilidad, la armonía y la seguridad, algo que puede expresarse de la siguiente forma:

  • ¡Evita el peligro!
  • ¡Busca la estabilidad!
  • ¡Crea hábitos!

 

 2. El sistema de Excitación o Estimulación

Este es el sistema que hace que te atraigan las novedades y los cambios y también está relacionado con tu espíritu de juego. Este sistema se basa en:

  • ¡Descubre lo que te rodea!
  • ¡Busca nuevos estímulos desconocidos!
  • ¡Huye del aburrimiento!

 

3. El sistema de la Autonomía o Dominancia   

Es la búsqueda de poder, control e independencia. Pero también la asertividad, la predisposición y el buen rendimiento son características de este sistema que se basa en:

  • ¡Sé mejor que los demás!
  • ¡Supera a la competencia!
  • ¡Sé independiente!

Te pongo un ejemplo para que entiendas mejor como reacciona tu cerebro, cuando quieres comprarte algo que no necesitas.

 


Un señor va por una calle comercial y ve un bonito reloj en el escaparate de una joyería y piensa: ¡Tengo que comprarme ese reloj!

Entra a la tienda y lo mira de cerca. Le gusta la correa de piel, su acabado fino y el efecto visual le transmiten la siguiente sensación: ¡Compra este reloj!

Se imagina la envidia de sus amigos y colegas y que todo aquel que le vea llevarlo puesto pensará que es un hombre con éxito. Y vuelve a pensar: « ¡Realmente tengo que comprarme ese reloj!»

Entonces pregunta el precio al vendedor, que le responde que cuesta 2.500 euros.

De repente pierde gran parte de su entusiasmo, se reduce el deseo de comprar el reloj. Dentro de él hay otra vocecita que le dice: « ¡Déjalo! Sólo te quedan 3.000 euros en la cuenta y todavía no has pagado el alquiler.»

Vuelve a coger el reloj y vuelve a sentirse fascinado. Piensa en la admiración con que le mirarán en el club de tenis. Cambia de idea y compra el reloj.

Los días siguientes siente una lluvia de sentimientos contradictorios: por un lado está contento cuando mira su nuevo reloj, pero otro duda de si ha tomado la decisión correcta. Realiza búsquedas en internet para encontrar argumentos que justifiquen su compra, pero no los encuentra.

Cuando le enseña su reloj a un amigo en el club de tenis, este le pregunta si de verdad ha costado 2.500 euros. «Yo había visto el mismo reloj, pero por mil euros más», le dice.

En ese momento se siente aliviado. ¡Entonces hice bien al comprar el reloj!

¡¡Que Peligro tiene un Tonto Motivado ¡!

 


Si quieres saber más sobre la motivación, te dejo Aquí el Artículo que escribí, para que entiendas, porque aparece la “Frustración”, cuando hay un exceso de Motivación.

Retrocedo un poco para analizar todo este proceso desde otra perspectiva y analizar lo que ha ido sucediendo en el cerebro del protagonista 

Cuando nuestro personaje vio el reloj en el escaparate y se formó una imagen del mismo, en la zona posterior y lateral de su neocórtex, sintió el deseo de comprárselo. Fue el sistema límbico el que valoró la situación y emitió el mensaje ¡compra el reloj!.

El sistema límbico buscó en la memoria para ver qué experiencias había almacenado que estuvieran relacionadas con relojes. Encontró escenas publicitarias y de la propia experiencia que relacionaban un reloj valioso con el estatus.

En ese momento, se activó el sistema de Dominancia, que nunca recibe suficiente atención y reconocimiento. Pero también se manifestó el sistema de Estimulación, dado que toda compra resulta algo reconfortante.

El sistema límbico todavía no había acabado de establecer su valoración, porque también reconoció el peligro de la sobrecarga económica, y de la memoria emocional surgieron múltiples imágenes que plagaron la consciencia del comprador.

(Sistema Racional)  Se activó el sistema del equilibrio y le dijo que dejara el reloj en su sitio

(Sistema Emocional) Finalmente, ganó el sistema de dominancia, y el sistema límbico decidió 

¡Compra este reloj!

Sólo cuando recibió un «Comentario Positivo» de su compañero, se confirmó la decisión de compra y se estabilizaron los sistemas de motivaciones.

¿Qué te ha parecido la Historia? ¿Te suena? Alguna vez has comparado algo que no necesitabas… ¿Te queda más claro cómo funciona tu mecanismo en la toma de decisiones?

Esto que te cuento es algo que cada vez están estudiando y aplicando más los expertos en marketing, de ahí la aparición en este siglo del NEUROMARKETING, es decir, ¿Cómo tomamos decisiones de compra los humanos? ¿Qué nos motiva a la hora de comprar?

La ciencia ha demostrado que el 80% de las decisiones que tomamos son Emocionales, y esto, los expertos en Marketing lo saben, por eso es importante saber lo mismo que ellos, para que puedas Ser el Dueño de tus Propias Decisiones, de tu propia Motivación y no caigas pres@ del mecanismo de tu cerebro.

Cada uno de nosotros dispone de un valor de consigna y un valor actual dentro de su sistema de motivaciones..


Nuestros valores consigna,  se manifiestan en nuestra decisión de seguir solteros o casarnos, si estudiamos o aprendemos un oficio, si escogemos hacer una carrera profesional o dedicarnos a tareas más sociales. Nuestros valores consigna también deciden los productos y marcas que compramos.

Así que, si estás pensando en realizar estrategias de Marketing en tu empresa o con tu equipo, sólo hay una forma de desarrollar estrategias de venta o marketing que tengan éxito…

“Debes entender a tus clientes partiendo de

Sus Motivaciones”

Ana 

 

.

«Construye Con Comprensión y  No con Presión»

ENTRENA  A TU CEREBRO

¡ACTÚA!

 

 

 www.Aqaldas.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Información obtenida de ANE  

(c) Copyright 2014. Ana Caldas

Publica mis artículos: Puedes hacerlo si incluyes mi nombre, enlace activo hacia mi web y la siguiente información

 

Visita ahora, www.aqaldas.com para más tips GRATIS.

 

No Comments

Post A Comment