¿Sabes Comportarte? La clave está en tus Neuronas Espejo

SABES PARA QUE SIRVEN TUS NEURONAS ESPEJO

¿Imitas comportamientos cuando viajas y acabas hablando de la misma forma? ¿Te pillas a ti mismo/a imitando a tus padres, aunque siempre hayas dicho que eso «Jamás» lo harías? ¿ Tus compañeros cada vez te dicen que te pareces más a …? ¿Conoces a alguien que imita en su forma de vestir, hablar, comportarse cómo algún famoso? 

A estas alturas de siglo ya nadie duda de la enorme importancia de los modelos de referencia. Cuando ves los documentales de anímales, puedes comprobar cómo existen  comportamientos modélicos e inherentes a cada especie que los pequeños aprenden al observarlos en sus padres y posteriormente repiten hasta dominarlos.

Así funciona también el ser humano, a través de La Imitación, de manera consciente o inconsciente o de la Costumbre, es decir, el hábito de hacer algo de manera repetitiva.

Sin duda, los modelos de referencia tienen un gran impacto en el desarrollo de tu cerebro que  es el órgano más importante del organismo humano.

El cerebro por sí solo no tiene sentimientos, necesita sensores periféricos, los denominados “marcadores somáticos”, que le transmiten información sobre emociones como la alegría, la tristeza o la ira.

Desde el punto de vista evolutivo, el proceso somático más antiguo que realizamos es tomar decisiones basándonos en percepciones físicas. En caso necesario, este proceso se activa de forma súbita y automática.

La mejor estrategia para sobrevivir era luchar o salir corriendo. Incluso en nuestro mundo civilizado, cuando estamos sometidos a un estrés extremo, se activa este sistema en nuestro subconsciente. Cuando tenemos miedo a la muerte y las hormonas del estrés (la adrenalina y el cortisol) inundan nuestro cerebro, se activa el antiquísimo principio de supervivencia.

Damasio ha demostrado científicamente que«las Decisiones Racionales se Adoptan en BASE a Percepciones Físicas”

Los recuerdos emocionalmente neutros se desvanecen rápidamente. Las experiencias emocionales más intensas, sin embargo, dejan huella, no sólo en tu cerebro sino también a nivel puramente físico.Por eso reaccionas de manera parecida ante situaciones que bajo tu experiencia, tiene características similares “ Te recuerdan a lago o a alguien”

Y después de saber esto …Te hago dos preguntas:

¿Cómo impactan los modelos de referencia en tu cerebro?

Cuando quieres imitar el comportamiento de alguien, es porque tiene  una serie de “virtudes”  que quieres  poseer y de las que careces en la medida deseada, lo que estimula tu deseo de alcanzar el estado o la cualidad de tu ídolo. Intentas Imitar “Hábitos” “Físico” “Lugares” “Costumbres”…

¿Qué impactos neurobiológicos tienen tus «modelos» de comportamiento sobre el desarrollo de tu personalidad?

La motivación por alcanzar un objetivo largamente ansiado viene acompañada, entre otras cosas, de una mayor liberación de dopamina, un neurotransmisor.

El poder también aumenta los niveles de testosterona por lo que las personas con más ansias de poder también tienen la libido más alta.

«El poder es un afrodisíaco; a veces incluso los políticos pierden el control»

 En nuestro inconsciente el que desata sensaciones con mayor velocidad que la razón.

En fracciones de segundo decidimos si alguien nos parece simpático o si nos enamoramos perdidamente de él o ella. Esto es el resultado de vivencias registradas A veces, basta con un pensamiento, con una breve percepción sensorial, para encontrar la solución a un problema que llevamos un año tratando de resolver: un estímulo externo desencadena una imagen interna, provocando lo que denominamos una idea repentina, una intuición o una corazonada.

No sabemos de dónde ha surgido esta idea. Cuando nos preguntan por qué elegimos A y no B respondemos que por intuición.

El profesor Joachim Bauer explica así este fenómeno:

«La intuición es una resonancia biológica que realizamos de forma inconsciente y descontrolada. Nuestras neuronas espejo provocan esa resonancia.

La Clave está en cómo influyen las neuronas espejo en tu comportamiento.

El profesor Giacomo Rizzolatti, investigador del cerebro y neurólogo italiano que trabaja en la Universidad de Parma, descubrió las neuronas espejo por casualidad en 1996

A estas células nerviosas, que reaccionaban tanto ante las propias acciones como ante las ajenas, Rizzolatti las llamó neuronas espejo. Las neuronas espejo prácticamente replican el comportamiento ajeno, haciendo que uno pueda ponerse en la situación de los demás, es decir, sentir empatía.

1.- Sentimos las emociones de los demás como si fueran propias,

2.- Crea un vínculo con la otra persona, una sensación de unión y pertenencia,

3.- Son un sistema intuitivo de resonancia que contribuye a la socialización del ser humano.

Sin embargo, necesitamos practicar para diferenciar y desarrollar estas competencias intuitivas genéticas. Si no las utilizamos o las utilizamos poco el sistema se va perdiendo, y con ello perdemos nuestras competencias sociales. Al igual que con otros órganos, la norma es:

¡O se usa o se pierde!

La empatía, la intuición, la simpatía, todas estas sensaciones las percibimos de forma espontánea. Entonces

¿Por qué es tan frecuente que haya malentendidos? ¿Es posible engañar a nuestra intuición?

Tu “sistema de resonancia” sólo puede reaccionar ante lo conocido, registrando gestos y señales en base a un patrón conocido. Algunos oradores y comerciantes se aprovechan de esta circunstancia. La amabilidad y la expresividad pueden practicarse hasta casi alcanzar la perfección, lo que hace que el receptor crea en su autenticidad y alcance el estado de ánimo deseado por el orador.

Los Políticos, El Clero, Empresarios…” experimentados” utilizan estos recursos para movilizar y manipular a sus seguidores, comportándose en público como si fueran el modelo de comportamiento ideal.

 Bill Clinton, el que fuera Presidente de los EE.UU., declaró en reiteradas ocasiones que no había tenido una aventura con Mónica Lewinsky. Sin embargo, sus gestos le traicionaron.

 Los psiquiatras que posteriormente analizaron su conducta se dieron cuenta de que, durante su declaración en la conferencia de prensa, el Presidente se tocó la nariz en 26 ocasiones ¡No sólo en los cuentos les crece la nariz a los mentirosos!

Los psiquiatras Alan Hirsch y Charles Wolf, de la Smell and Taste Foundation12 de la Universidad de Chicago descubrieron en sus estudios que cuando uno miente las hormonas hacen que se incremente el flujo sanguíneo de la nariz, lo que hace que aumente de volumen. A esta reacción ante el estrés la denominaron Efecto Pinocho.

¿Cómo pueden aprovechar Líderes, Empresarios, Padres, Profesores etc, el “Sistema de Resonancia” de las Neuronas Espejo?

 «De nada sirve esforzarse en educar a los niños, hagamos lo que hagamos nos van a acabar imitando»

Esta frase cargada de humor del cómico y cabaretista alemán  Karl Valentín, 60 años después de su  muerte, los la investigación cerebral moderna ha demostrado científicamente su teoría.La psicología del desarrollo afirma que el ser humano pasa por distintos procesos de madurez. Cuando todavía está en el útero, al 8º mes aproximadamente, el cerebro comienza a responder ante estímulos externos, imitando y reproduciendo se forma instintiva cada emoción de la madre.

Por todo el cuerpo se construyen las denominadas redes neuronales como reflejo de lo experimentado por el feto. Conforme se repiten los estímulos se van construyendo unos patrones de actividad que dejan una huella en la estructura del cerebro.El aprendizaje por imitación hace que los patrones de percepción, evaluación y acción se transmitan entre generaciones.

Desde el punto de vista neuropsicológico, este proceso de construcción de la identidad se basa en el principio de resonancia de las NEURONAS ESPEJO.

La buena calidad de las relaciones entre padres e hijos, profesores y alumnos o empleados y jefes sirve por tanto de catalizador para la construcción de nuevas redes neuronales. Nuestra cultura se basa en la capacidad de imitar fácilmente comportamientos modélicos.

Para el profesor Vilayanur Ramachandran, un neurólogo e investigador del cerebro de fama mundial, que trabaja para la Universidad de California, el sistema de las neuronas espejo es lo que hace que el ser humano sea un ser humano.

Ramachandran es conocido por su capacidad para ilustrar de forma sorprendente las complejas relaciones neuronales. Por ejemplo, a las neuronas espejo las denomina neuronas Dalai Lama, porque sólo gracias a ellas somos capaces de eliminar la barrera que separa el tú del yo.

Todo el misticismo de Oriente Medio y las Doctrinas existentes hasta la inquisición se basaban en el reconocimiento de que el ser humano no se diferencia fundamentalmente de los otros seres humanos. La religión, la ética, la cultura y la moral, todos estos fenómenos se basan en la existencia de las neuronas espejo.

Y ahora ..¿Entiendes mejor por qué es tan importante que te comportes  de manera consecuente con lo dices y con lo que piensas?

Si eres Líder de equipos, padre, madre, hermano,  político o en cualquier caso humano, tendrás personas a tu alrededor en lasque influirás aunque no te des cuenta, tanto en lo bueno, cómo en lo malo. Con la información que hoy has aprendido, es importante que admitas tu responsabilidad en la influencia que puedes ejercer sobre el comportamiento de otro ser humano.

Artículo escrito  con información de ANE   

Ana Caldas                    

 www.aqaldas.com  

(c) Copyright 2014. Ana Caldas

Publica mis artículos: Puedes hacerlo si incluyes mi nombre, enlace activo hacia mi web y la siguiente información.

Ana Caldas, «La Coach de los líderes del siglo XXI», te enseña técnicas para sacar lo mejor de ti y de las personas a las que lideras. Si quieres gestionar  equipos de personas, con inteligencia emocional, pensamiento positivo, orientados  a objetivos, al desarrollo de las capacidades y a la mejora continua, obteniendo mayores beneficios y más

No Comments

Post A Comment