Quieres un subidón de oxitocina. Aprende los 4 pasos para aumentar la confianza

¿ Quieres un subidón de Oxitocina ? Aprende los 4 pasos para Aumentar La Confianza

¿CONFÍAS EN TI? ¿CONFÍAS EN TUS DECISIONES? ¿SIEMPRE? ¿CUÁNDO TIENES MÁS CONFIANZA?

¿Del 1 al 10…cuál es tu nivel de confianza? y  tu equipo ¿Confía en ti, en tus decisiones? ¿Crees que es posible AUMENTAR TU CONFIANZA?…La repuesta es SI.

Pero…

 

¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

 

La Confianza  es la Opinión Favorable que tenemos de Nosotros Mismos y de Los Que Nos Rodean.

Cuando se habla de valores, uno de los más importantes y yo me atrevo a decir, el primero,  es la confianza, gracias a ella los líderes que han surgido a lo largo de la historia han podido emprender sus hazañas, sin ella, nadie les hubiera seguido o apoyado.

Constituyen una de las formas más poderosas de motivación e inspiración, las personas  quieren  que confíen en ellas y se crecen con la confianza del prójimo.

Con independencia de la situación, es  preciso  contar con una buena capacidad de infundir, desarrollar y recuperar la confianza,  porque es la manera más efectiva de desarrollarse y trabajar con otras personas y la manera más efectiva de lograr los resultados necesarios.

Para conseguirlo hay que comprender como funciona la confianza. En la Mayoría de las veces cuando Se piensa en Confianza se Piensa  en términos de Carácter, es decir:

Persona Buena –> Sincera

Persona Ética    –> Con Integridad.

A continuación os comparto una comparativa entre lo que es un mito, es decir, lo que se creía que era hasta el siglo XX y lo que es la realidad del siglo XXI.

REALIDAD

  • Es concreta, real y cuantificable, afecta tanto a la rapidez como al coste.

  • Depende tanto del carácter como de la competencia.

  • Puede crearse y destruirse

  • Puede enseñarse y aprenderse

  • Aunque no es fácil, se puede recuperar

  • El no confiar, implica un riesgo

  • Entablar confianza, es contagioso

 

Pensar en este siglo que la confianza es una cuestión de carácter  es un MITO

                                                                                                                                                                                 S.Covey

MITO

  • Es Lenta

  • Es vaga

  • Se Construye solo desde la integridad

  • Se Tiene o No se Tiene

  • No puede Recuperarse

  • Implica demasiados riesgos

  • Se Crea con una persona cada vez

 

En los procesos de coaching  que realizo me he especializado en el Aumento de la  Confianza y los resultados son estupendos. La autoestima está directamente relacionada con este valor, es decir, cuanta más alta es tu Autoestima, más alta es tu confianza en tus acciones, tus decisiones, tus pensamientos…

Y te preguntarás ¿ Qué tiene que ver la Oxitocina en todo este proceso? Tienes que saber que esta Hormona que sabe crear tu cuerpo serrano, es también llamada la Hormona de la FELICIDAD, igual que la Adrenalina la producimos cuando estamos en situación de estrés, excitación  o nerviosismo.

La Oxitocina se produce cuando estamos en situaciones de Paz, Tranquilidad, Seguridad , es  la hormona responsable de que Amemos, Seamos Fieles, Compasivos, Amables… y de que las chicas podamos parir y tener leche materna, entre muchas de sus funciones.

En definitiva, es la Hormona del Amor y la Confianza , es importante que entiendas que además la puedes generar tu sol@,según nos demuestra la Neurociencia , realizando ciertas pautas de comportamiento que hacen que suban tus niveles de CONFIANZA ¡¡ole ole ole!!

Desde que lo sé, cuando me encuentro baja de ánimo o con cierta tristeza que no sé bien de dónde viene porque no ha pasado nada especialmente triste o tengo dudas a la hora de tomar decisiones con respecto a mi trabajo… Empiezo a comportarme de manera diferente a hacer todo aquello que sé que me aumentarán los niveles de Oxitocina ¡¡ Mi confianza

 

4 CLAVES PARA AUMENTAR TU CONFIANZA

 

Para Aumentar tu confianza 4 son las claves que puedes utilizar para cambiar tu estado de ánimo:

 

1.- RECUERDA LOGROS PASADOS.

Tu cerebro puede  copiar patrones  de conducta, la PNL así lo demuestra, si quieres conseguir un objetivo, piensa que hiciste cuando lo lograste en otras ocasiones, que pensabas, como actuabas, en quien te apoyabas…e imita esos patrones de conducta

“Si pude Conseguirlo entonces….Podré Conseguirlo ahora» .Cuando Aumenta el Éxito en un Área, siempre repercute en otras

 

2.- EL LENGUAJE NO VERBAL AFECTA A NUESTRA CONFIANZA

Actuar  como tuvieras confianza funciona, ya os he comentado en otros artículos que la neurociencia ha demostrado que cuerpo y mente están estrechamente relacionados, cuando tu postura corporal cambia, tu estado de ánimo cambia en automático, ¿Por qué? Porque el cerebro recibe la orden de que si te ríes estás más contento o si te estiras estás más seguro (Así de simple)

Como dice el refrán…” No solo Hay que serlo…. también  hay que “Parecerlo”

 

3.- HAZ EJERCICIO A MENUDO.

 Mens sana in corpore sano’, esto ya lo decían los romanos, sin saber de Neurociencia.

Ahora además tiene comprobación empírica.  A mayor actividad aeróbica, menor degeneración neuronal, cuando hacemos ejercicio, se producen “Neurotrofinas” son proteínas que favorecen el crecimiento de las neuronas,activan el cerebro, ayudándolo  a mantenerse en forma y combate los efectos del envejecimiento mental, conseguirás:

  • Sentimiento de Logro
  • Más Energía, más Fuerte, más Poderosa
  • Mejora Apariencia Física

Si no tienes tiempo para el ejercicio físico ya puedes ir ahorrando tiempo para la enfermedad

Michael Colgan

4.- REÚNETE CON LAS PERSONAS QUE QUIERES

Llama a tus amigo/as, familia, pareja y si puedes y se dejan, abrázalos , ríete, baila, o simplemente mantén una conversación que te agrade, estas 3 acciones son lasque puedes hacer:

  1. Los Abrazos Sanan, está demostrado que los seres humanos necesitamos el contacto físico, los abrazos, los besos, las buenas palabras.
  2. La Risa cura y estar con personas que te hacen reír y son positivas  es fundamental
  3. Practicar sexo consentido, bonito y divertido, también generan niveles altos de oxitocina, al fin y al cabo, el sexo es un juego de adultos  🙂

Si quieres tener más confianza en ti, puedes conseguirlo, yo lo compruebo de manera habitual en los procesos de coaching que realizo, no es algo que se genere de manera automática, es un proceso lento pero seguro y sobre todo, que perdura  en el tiempo.

Para Liderar equipos es fundamental tener este valor. Si tú no confías en tu equipo o tu equipo no confía en ti, los resultados que obtendrás no serán  tan  positivos ni tan rentables.

Y tú ..¿Tienes confianza en ti? ¿Sabes si los demás confían en tus decisiones, en tus acciones? ¿Cómo te sientes cuando alguien te dice, Adelante, yo confío en ti?.

Hoy en día para las empresas este valor es fundamental si quieren crecer, no sólo porqué  aumentarán los clientes, también aumentará la satisfacción de sus empleados, se creará un buen ambiente de trabajo y esto repercute de manera directa en la  productividad y en los beneficios.

 

«CONFÍA EN TI, SI TU NO LO HACES…NADIE LO HARÁ»

@ AQaldas.com

¡TU DECIDES!

 

 

No Comments

Post A Comment