Business Meeting

¿Quieres tener Paz? descubre los 8 pasos para dar Feedback

Pregunta del millón …Tú que haces…¿Comunicas, Informas o das Feedback?

Saber hablar a tu equipo, es un arte y en las empresas, es algo que cada vez se cuida más, ¿Por qué? porque de lo bien o lo mal que lo hagas dependerá mucho, los resultados que obtengas.

No es fácil mantener conversaciones difíciles, cuando tienes una conversación pendiente, en tu vida personal o en la profesional y la vas posponiendo…es (a priori) como un pequeño peso, que a medida que pasa el tiempo, se convierte en una losa invisible que te impide conversar con esa persona de manera natural y al final acabas separándote, por no solucionar a una conversación entre adultos.

¿Te ha pasado…?
¿Te suena lo que te digo…?

Por eso en este artículo quiero darte 4 conceptos y 8 pasos previos que debes utilizar si lo que quieres es mantener conversaciones de Calidad, te aseguro que la Paz, la Tranquilidad y la Confianza aparecerán en tu vida.

Despegamos…

Para entender mejor  qué es  «Feedback» quiero aclararte algunos conceptos…

Concepto 1


Lo primero es distinguir entre comunicar e informar.

Comunicar:  Proviene de  “Comunicatio”=Compartir o Poner en Común, Conocimientos + Información 

Informar:  Proviene de  “Information”= Imagen , El Contenido del mensaje

¿Cuál es la diferencia fundamental entre las dos? «Utilizar la emoción». Una de las 5 reglas de la comunicación es que toda comunicación tiene una parte de contenido y otra de emoción, por eso, cada vez es más importante entrenar la inteligencia emocional, dentro y fuera de las empresas.

Concepto 2


Conocer los 3 principios básicos en la cualquier proceso de comunicación:

  1. El Receptor Reciba el Mensaje
  2. Lo Interprete de Manera Correcta
  3. Incite a la Acción

 

Concepto 3


Tener en cuenta que sólo el 7% del peso de la comunicación es Comunicación Verbal, y que el 93% restante pertenece a la comunicación «no verbal» y al «paralenguaje»

Se concluye que, es más importante Cómo se dice el Mensaje, que lo Qué se dice, es decir, es más importante la emoción que el contenido.

 

Concepto 4


Este último concepto, es el que suele costar más entender y para mi, es el más importante, porque te dice que la responsabilidad para que el mensaje llegue de manera correcta, la tiene siempre el Emisor, es decir, quién dice el mensaje.

Eres tú quien debe amoldarse al que tienes enfrente si lo que quieres es que el mensaje llegue claro, el problema está en creer que si hablamos con adultos  lo va a entender todo, como tú y a la primera, esto no sucede así, hay muchos factores que influyen y no tenemos en cuenta, para que los seres humanos nos comuniquemos sin crear conflictos.

(Si aún no has hecho el curso on line que tengo para ti gratuito cuando te suscribes a mi web, te recomiendo que lo hagas, te voy a explicar mucho mejor todo lo referente a hablar y convencer) 

La raíz del feedback y la solución para comunicarnos con nuestro equipo de manera eficiente y eficaz, está en estos cuatro conceptos que te acabo de enseñar y si además  quieres ponerlos en práctica, lo principal es que te prepares antes la reunión (individual o de equipo)

Contesta a estas 8 preguntas que son los 8 pasos que debes seguir y además en el mismo orden:

1.- ¿A quién? me dirijo a una persona o varias

2.-¿Por qué lo hago? que ha ocurrido –> Pasado

3.-¿Para Qué? que quiero conseguir –> Futuro

4.- ¿Qué voy a decir? cuales son los puntos que voy a tratar, importante que tengas claro, el principio y el fin de la conversación

5.- ¿Cómo lo voy a decir? mi comunicación no verbal, mi estado de animo, mi paralenguaje, que palabras voy a utilizar …

6.- ¿Cuanto tiempo? medir el tiempo de la reunión es «muy importante», por eso es fundamental prepararla primero y tener en cuenta tanto las circunstancias como el perfil de la persona/as, con las que vas a reunirte.

7.- ¿Cuando? en que momento del día o de la semana. Ten en cuenta que no es lo mismo dar una buena/mala noticia, el lunes a primera hora que el viernes a última 😉

8.-¿Dónde? el lugar importa y mucho, te recomiendo que para comunicar algo importante saques a la persona o al equipo de su zona de confort, simplemente con cambiarles de sala es suficiente, o si es algo particular y no muy importante, se lo puedas comentar tomando un café …¡¡Fíate de tu instinto!!

Como siempre te comento, igual que dice el gran Borja Vilaseca «No Creas Nada de lo que te Digo», lo que te cuento está basado en la práctica, en mi experiencia de más de 20 años llevando y entrenando equipos productivos. Te aseguro que para descubrirlo y poder compartirlo contigo he tenido que meter la pata, más veces de las que me hubiera gustado, pero ahora que ya sé como conseguir tener conversaciones de éxito,por eso quiero compartirlo contigo y animarte a que lo pruebes :).

me encantará leer tus comentarios si te atreves a probar dar feedback a tu equipo siguiendo estos 8 pasos y cumpliendo las 4 pautas ¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Con cariño

Ana

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment