¿Cómo vas de Memoria? Utiliza los 8 Factores que la Potencian

¿Quieres averiguar cómo conseguir tener más memoria y de mejor calidad?, Necesitas retener más información y no sabes cómo? ¿No sabes porque hay ciertos recuerdos que no se van? Y por qué otros se quedan para siempre? ¿ Necesitas retener algo en concreto y no sabes cómo hacerlo?

En la era de la tecnología  puedes  imaginarte  el cerebro como un super ordenador con un gigantesco disco duro, pero el cerebro tiene su propia manera de trabajar y  a diferencia de los ordenadores  tiene una función por defecto de “BORRAR”.

¿Cómo se almacena entonces la información para que pueda ser recordada de forma duradera? La mayoría de los modelos  suponen un proceso de 3 pasos:

P.1 .Memoria Sensorial

La memoria sensorial retiene las señales percibidas durante un periodo de tiempo de entre 0,5 y 2 seg. Filtra qué información es importante y cuál es irrelevante, depende de los intereses que se tengan en ese momento y del grado de atención que se ponga.

P.2.- Memoria a Corto plazo (Memoria primaria o activa)

Información significativa, es la Memoria Operativa esa activación neuronal se retiene desde unos segundos hasta algunos minutos. Si en este tiempo no se estabiliza, será eliminada, se sobrecarga enseguida.

P.3-Memoria a Largo plazo

Se “estabiliza” la anterior actividad del grupo de neuronas; refiriéndose aquí, la palabra “estabilizar“, a la unión y al fortalecimiento de conexiones neuronales, para cuando se precise el recuerdo. La memoria a largo plazo es un gran almacén que funciona lentamente, pero de forma duradera.

¿Qué es beneficioso para la memoria y qué la limita?

8 son los factores que influyen en la Memoria del ser humano, según las investigaciones Neurocientíficas, unas la fomentan y otras perjudican ¿Quieres averiguar cómo conseguir tener más memoria y de mejor calidad? Entonces prepárate para saber que hábitos nuevos debes Crear o Eliminar para Entrenar y Actualizar  a tu cerebro, y que aumente tu capacidad  RAM 😉

1. ¡Fuera datos inservibles! 

Tu  cerebro tiene el cometido de prepararte con todo lo que te vaya a servir para el futuro. Por eso se concentra en las informaciones que sean más importantes, y se libera generalmente de lo que se haya vuelto irrelevante.  Aquello perteneciente al pasado, que ya no nos sirva y no tenga un sentido emocional fuerte se disipa y, al final, desaparece.

Sólo olvidando serás capaz  de poder concentrarte en lo nuevo y de poder adaptarte a las circunstancias de cada momento. La totalidad de recuerdos de tu vida sería un estorbo que entorpecería tu cerebro.

Ahora podemos comprender por qué nos cuesta tanto aprender algo si no tenemos una asociación Mientras no tengamos un vínculo personal con el contenido a aprender o un objetivo claro de para qué lo necesitamos, nuestro cerebro se negará a memorizar lo que considera inservible.

 2. ¡¡Cuidado con las Emociones Negativas!!

Los espantosos acontecimientos del 11 de septiembre quedaron impregnados profundamente en la memoria de mucha gente. Nadie pudo permanecer indiferente y prácticamente todo el mundo podría explicar lo que hizo inmediatamente después de oír lo ocurrido. El hecho de que recordemos este suceso de forma tan viva nos dice mucho de lo que ayuda a fomentar la memoria. Las emociones juegan en este proceso un papel importantísimo.

Experimentos recientes han sacado una conclusión: «Memoria y Emociones van de la mano».

Como punto central de actividad neuronal figura la AMÍGDALA, área del sistema límbico su labor es evaluar emocionalmente las señales y relacionar emociones con experiencias. La amígdala está estrechamente ligada al HIPOCAMPO que es el encargado de la transmisión de información desde la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo.

 3. ¡Ufff Qué Estrés!

¿Es el estrés bueno para la memoria? Sí,  siempre y cuando el estrés no sea continúo.

Hans J. Markowitsch de la Universidad de Bielefeld demuestra notablemente que el estrés negativo constante provoca la muerte de neuronas en el hipocampo y daña el cerebro a Largo plazo.

Hay incluso estudios que demuestran la relación directa del Alzheimer con el estrés negativo sufrido durante un largo periodo de tiempo.

Por lo tanto si eres de los que tienes un estrés continúo, ¡Ten cuidado! Y plantéate seriamente si te merece la pena, a largo plazo las consecuencias son HORRIBLES

El Estrés en pequeñas dosis, durante cortos periodos de tiempo 1 a 3 horas es positivo, activa las Neuronas y la concentración, percibimos el detalle y focalizamos, después de esas 3 horas haz 15 minutos de mindfulness o meditación y continua ¡AFILA TU SIERRA !

 4. Formación de Memoria ante Emociones Positivas

Las emociones fuertes fomentan la memoria. Víctimas de accidentes, a menudo estas personas evitan situaciones o lugares que les recuerden al horrible suceso, aunque en realidad, no sean zonas peligrosas.

Tu cerebro ha creado NORADRENALINA en los lugares de conexión de las neuronas (sinapsis) y guardar un determinado patrón de actividad de forma duradera, por eso estos recuerdos se tienen tan presentes.

Lo mejor es exponerse a emociones positivas, porque de esta forma el cerebro también produce substancias químicas o neurotransmisoras, como la SEROTONINA y la DOPAMINA, cuyo efecto Beneficia la memoria.

5. Practicar y asociar

Al principio cualquier contenido de la memoria no es más que una cadena de neuronas activa. La producción de los neurotransmisores puede fortalecer la estructura y las conexiones neuronales, aunque también la visible repetición puede conseguir lo mismo.

Esto lo sabemos de la escuela. Además, aprendemos más fácilmente cuando relacionamos lo nuevo con algo ya conocido. Porque esto agiliza la conexión neuronal.

6. Nemotecnia

Es  una técnica que aumenta la capacidad de la memoria se trata de relacionar los contenidos aislados con determinados contextos ya conocidos, para poder memorizarlos mejor.

Por ejemplo: Las contraseñas que ponemos asociadas a fechas importantes. O recordar los elementos Básicos para la vida con CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno)

Si quieres una herramienta potente que te ayude a recordar ciertos datos, utiliza la Nemotecnia, ¡Funciona!

7. Concentración

Los investigadores recomiendan después de una hora de aprendizaje, permitirse diez minutos de descanso, sin tener que quedarse obligatoriamente dormido. Así mejora el rendimiento de nuestra memoria.

El truco,  es que las pausas dan al cerebro la oportunidad de que las informaciones se impregnen de forma más intensa.

Quien directamente después de aprender se ponga a jugar o se distraiga con algo similar, pierde inmediatamente una gran parte de la información.

Esto debería ser de especial interés para los Líderes, a los que las empresas exigen cada vez más información para aprender en el trabajo.

El Mindfulness (atención plena) es cada vez más utilizado en las empresas. La ciencia ha demostrado que el cerebro es más productivo cuando cada cierto tiempo tiene desconexiones del exterior, así ordena, clasifica y memoriza más y mejor.

Lo mejor que puedes hacer para que se consoliden las sinapsis, es descansar después de haber estudiado o aprendido algo.

8. La importancia de dormir

¿Qué ocurre durante el sueño? Esta es, seguramente, una de las funciones más importantes de nuestro cerebro Al Dormir Seleccionamos, de todo lo experimentado en el día, aquello que nos resulta importante y sólo esto pasa a la memoria a largo plazo, el resto no“.

Por la noche el cerebro recapitula lo aprendido por el día y lo memoriza. Si quieres saber las claves para dormir como un lirón tengo un artículo donde te lo explico. Dormir es VITAL para que nuestro cerebro procese y asimile la información sin impedimentos.

Una reflexión final  “Lleva una vida saludable”:

«Lo Que Es Bueno Para El Cuerpo, Es También Bueno Para La Mente»

Muchos estudios demuestran el nefasto impacto del tabaco y de las drogas en nuestro cerebro. Incluso el sobrepeso afecta negativamente a nuestra memoria. El deporte, sin embargo fomenta el rendimiento de la memoria, también e incluso especialmente en entrada edad. Y, por supuesto, ¡Qué decir de una alimentación SANA!

Sobre todo…no te enfades si olvidas algo… Como ya nos dijo Friedrich Nietzsche:

“Lo mejor de una mala memoria es, poder disfrutar varias veces de las cosas buenas, como si fuera siempre la primera vez”

Con cariño

Ana

«Construye Con Comprensión y  No, con Presión”

Tú Decides la clase de Líder que Quieres Ser

ENTRENA TU CEREBRO

¡ACTÚA!

 

 

  

AQaldas.com                                                                                                                                                                                                                                                            

Información obtenida de ANE                                                 

(c) Copyright 2014. Ana Caldas

Publica mis artículos: Puedes hacerlo si incluyes mi nombre, enlace activo hacia mi web y la siguiente información

Ana Caldas, «La Coach de los líderes del siglo XXI»

Te enseña técnicas para sacar lo mejor de ti y de las personas a las que lideras. Si quieres gestionar  equipos de personas, con inteligencia emocional, pensamiento positivo, orientados  a objetivos, al desarrollo de las capacidades y a la mejora continua, obteniendo mayores beneficios y más calidad de vida.

 

 

No Comments

Post A Comment