¿Quieres mejorar tu concentración? las 4 claves de la atención plena

¿Sabes cómo concentrarte en una tarea ? ¿Quieres conseguir terminar algo a tiempo pero tu cerebro no para de generar pensamientos que te distraen? ¿Tienes emociones contradictorias y esto hace que te sientas confuso? ¿Quieres aprender a callar tus pensamientos…el ruido constante que tienes en la cabeza y vivir más tranquilo?

Hoy es más fácil conseguir esta “Paz” los nuevos descubrimientos neurocientíficos ayudan  a nuestra mente analítica y racional a entender mejor los beneficios del “Estar Presente”.

La Atención Plena es una condición que se presenta cuando la atención es Consciente y está totalmente centrada en el aquí y el ahora, en el momento presente, sin juzgar la experiencia adquirida o reaccionar emocionalmente.

¿Qué es  Mindfulness (atención plena)? la capacidad de dirigir la atención consciente al momento presente y mantenerse en este sin juzgar lo que se esté percibiendo..

La buena noticia es que “La atención plena se puede entrenar” y de hecho, a través de ella, muchas personas encuentran Paz Interior, Fuerza Y  Serenidad;

El Entrenamiento Mejora:

1.- La Capacidad de la Atención.

2.- La Gestión de las Emociones.

«La Meditación se practica durante siglos en las diferentes culturas como una forma para Ampliar la Conciencia, la Curación o el Autoconocimiento»

Lo más importante  es que entiendas las prácticas de meditación como un método de entrenamiento mental que tiene un impacto en las habilidades cognitivas y emocionales.

Recientemente, la evidencia Neurobiológica relevante ha podido demostrar que se manifiestan modificaciones tanto en la función como en la estructura fisiológica del cerebro.

La Meditación y la Neurobiología resultan ser dos caras de la misma moneda.

No es de extrañar que incluso el Dalai Lama expresara su claro interés en la Neurociencia «Cuanto más entrenas, más habilidades se adquieren»

En los últimos años se ha comenzado a descubrir lo que cambia en el cerebro durante este entrenamiento y ahora se empieza a entender, gracias a estos descubrimientos, cómo funciona la capacidad de atención plena en el cerebro.

En este artículos quiero explicar que 4 áreas que se benefician al  practicar la meditación, o mindfulness, los aspectos tanto psicológicos como neurológicos de estas 4 áreas de impacto, para qué TÚ, mejores tus Capacidades y seas más Feliz ¡¡

1. REGULAS LA ATENCIÓN

La capacidad de atención plena Facilita dirigir y mantener la concentración en un objeto, además de fomentar el darse cuenta más rápidamente de cuándo los pensamientos nos amenazan con perderse.

En pocas palabras: Si yo puedo concentrarme mejor,  termino las cosas más rápido.

O dicho de otra manera: Si mis pensamientos están constantemente saltando de un tema a otro, cometo más errores innecesarios y gasto mucha más energía ¿Te pasa..?

Además, uno aprende a hacer frente a los problemas con mayor eficacia, bien obviándolos o bien aceptándolos tal cual son.

La indecisión es, de hecho, a menudo el resultado de la desconcentración; uno no puede decidirse por una u otra cosa porque tampoco es capaz de concentrarse en ninguna de ambas cosas.

** Beneficios:

El entrenamiento de la atención plena mejora la regulación de la concentración y esto influye, a su vez, en nuestra capacidad de memorización y de aprendizaje.

Si puedes centrarte en un tema específico o una situación específica, los contenidos correspondientes no se mezclarán con otros.

2.- CONCIENCIA TEMPORAL

Las meditaciones fortalecen la capacidad de percepción tanto interior como exterior.  No sólo mejora la sensación del propio organismo, sino también hace más fácil entrar en contacto con otras personas.

Las meditaciones adaptadas a la toma de conciencia del cuerpo provocan cambios funcionales y estructurales en la corteza somatosensorial y en la ínsula.

** Beneficios:

Mejora la capacidad de empatía, la intuición, o aquello a lo que se conoce coloquialmente como corazonadas.En tales procesos están implicados las clásicas áreas de las neuronas espejo, como la corteza prefrontal o ciertas áreas del lóbulo temporal, así como la conexión temporoparietal.

Su función se atribuye a ser capaz de ponerse en el lugar de los demás. La actividad de estas áreas es significativamente mayor en las personas experimentadas en meditación.

3. REGULACIÓN DE EMOCIONES

La sede de las vías neuronales de las emociones es el sistema límbico. En la neurobiología actuales te sistema se divide en tres niveles estructurales y funcionales distintos.

El nivel límbico superior representa un puente conector entre los componentes de la psique INCONSCIENTE y los componentes de la cognición CONSCIENTE.

Este puente conector que da acceso a la conciencia se puede fortalecer a través del entrenamiento y práctica de la atención plena, lo que entre otros aspectos se traducirá en una notable mejoría la capacidad de gestionar las emociones, especialmente las relacionadas con el estrés.

Además, se modulan las actividades de las áreas del cerebro involucradas en valorar la importancia del contenido, o en su caso, de “Relativizar”

De esta forma la actividad de la amígdala, que tiene un papel importante en la formación de la ansiedad, se reduce.

Al cambiar la regulación de las emociones con el entrenamiento de la atención plena se pueden modificar patrones de valores y comportamientos arraigados, por lo que uno es capaz de crear nuevos patrones de comportamiento.

Transferido a la vida cotidiana esto significa que: Las fuerzas más fuertes que nos impiden hacer ciertas cosas y lograr ciertas metas son las emociones negativas, como el miedo, la ira, el resentimiento, el estrés y la inseguridad.

A menudo hay una asociación inconsciente entre la situación en cuestión las emociones negativas, como por ejemplo:

  • Nunca he sabido hablar en público…
  • Con mis compañeros “XY” nunca me he llevado bien…
  • Si me veo presionado por el tiempo no puedo trabajar

 

** Beneficios:

Cuándo aprendes a reconocer y romper estas asociaciones, logras cambiar tu comportamiento, tus creencias, con mucha más facilidad.

Aprendes a gestionar y controlar tus  propias emociones de manera consciente, especialmente las emociones negativas. La resistencia frente al estrés se puede aumentar significativamente.

4. CONCIENCIA DE UNO MISMO

El término conciencia de sí mismo no es un sentido puramente físico del organismo propio, como en el caso de la conciencia del cuerpo, sino un componente de la autoconciencia y de la percepción íntegra físico-mental de la persona.

Los psicólogos definen como autoimagen la suma de todas las percepciones de uno mismo que se complementan a través de informaciones que otros nos proporcionan.

La imagen de uno mismo es, por ende, una construcción psicológica que hace el ser humano de sí mismo.

En otras palabras, la atención plena ayuda a distinguir con precisión entre la persona que soy en realidad y  la persona que creo o espero ser.

Puede ser que se dé una diferencia muy grande entre lo que una persona realmente es y lo que dicha persona cree ser.

** Beneficios:

 Fortalecen la capacidad de flexibilidad psicológica interior y aumentan el espacio de control de la conducta.

La autoeficiencia y la convicción interna -no sólo de querer algo,  sino también de poder conseguirlo- se intensifican.

Aquél que sabe distinguir claramente entre la realidad y la apariencia, entre el Ser y Tener Que, reconocerá posibilidades de cambio y de acción, donde antes no las había.

Para concluir es importante que entiendas …¡¡ Cuál es el Objetivo!!

Los ejercicios de la atención plena no consisten, en cambiar las cosas y las propias situaciones, sino  en Cambiar la percepción de las mismas.

Al cambiar la percepción, surgen oportunidades para cambiar los pensamientos y acciones, y con ello poder tener una influencia directa sobre uno mismo y el mundo exterior.

Existen numerosos estudios que demuestran que los ejercicios basados en la atención plena causan cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Además, se han podido identificar diversos parámetros fisiológicos causados por la meditación.

Si algo me apasiona de la Neurociencia, es que conecta con mi parte más espiritual y este descubrimiento me cambió la vida.

El término atención plena proviene del budismo. el Buda histórico explica los efectos de la atención plena y su papel en la obtención de sabiduría, animándonos a cultivar el aprendizaje mediante la meditación.

la atención plena es un estado mental en el que la atención se concentra en el momento, sin juzgar las experiencias que se estén viviendo en dicha situación.

Los psicólogos han calculado que casi la mitad del tiempo de vigilia estamos despistados con nuestros pensamientos involuntarios y que nuestra concentración y el enfoque, por tanto,  no permanecen mucho en un objeto.

Esta falta de concentración puede tener consecuencias de gran alcance: nuestro rendimiento baja considerablemente.

En las empresas esta falta de concentración llevar a sentimientos de estar abrumado y a padecer estrés psicológico crónico: típicas reacciones que indican que se ha perdido la visión general y que las tareas y encargos ya no se pueden evaluar y clasificar de acuerdo a su grado de urgencia e importancia.

Uno empieza a cavilar demasiado sobre sus temores y preocupaciones – “a rumiar” como dicen los médicos.

Y si no logra liberarse a sí mismo de tal pozo de pensamientos, si le surge este sentimiento de inferioridad o dilema y no sabe por sus medios construir una autoestima positiva, corre el riesgo de desarrollar una depresión.

Por lo tanto, si bien tanto atención como atención plena son estados mentales, no debemos confundir los dos términos.

Aunque el término que incluye la descripción y explicación de sus efectos tiene sus orígenes en una religión de Oriente, la atención plena no es un concepto religioso.

El método por el cual se entrena la atención plena para la vida cotidiana es independiente de cualquier religión.

Este método de entrenamiento se basa en ciertos ejercicios de meditación. En los últimos años se ha demostrado que  el fortalecimiento de la atención plena mediante este entrenamiento es muy útil para muchas personas, especialmente para aquellos con problemas y trastornos psicológicos y psicosomáticos.

¿ Y Tú ..te concentras o tu mente va libre de un sitio para otro manejando tu vida, tus emociones, tus decisiones y a Ti? .. Si lo que quieres llevar las riendas de tu vida practica la atención plena.¡Funciona!

 

Este artículo ha sido escrito con información de A.N.E

Ana Caldas                                                                               

Aqaldas.com   (c) Copyright 2014. Ana Caldas

Publica mis artículos: Puedes hacerlo si incluyes mi nombre, enlace activo hacia mi web y la siguiente información.

Ana Caldas, «La Coach de los líderes del siglo XXI», te enseña técnicas para sacar lo mejor de ti y de las personas a las que lideras. Si quieres gestionar  equipos de personas, con inteligencia emocional, pensamiento positivo, orientados  a objetivos, al desarrollo de las capacidades y a la mejora continua, obteniendo mayores beneficios y más calidad de vida. Visita ahora, http://www.coachdelideres.com/ para más tips gratis. No te pierdas el artículo de la próxima semana…    

Tags:
No Comments

Post A Comment