Qué es la escucha activa

Qué es la escucha activa

ESCUCHAR CON LOS OJOS, ESO ES PARA MÍ LA ESCUCHA ACTIVA.

 

Cuando realizo procesos de mejora en empresas que están en crecimiento, una de las competencias que más trabajamos para mejorar la comunicación es la “escucha activa”

¿Por qué?

Porque comunicar, no significa solo saber hablar, va más allá.

 

TRES CAPACIDADES QUE INTERVIENEN EN UNA ÓPTIMA COMUNICACIÓN

 

Hay que entrenar 3 capacidades que intervienen en una óptima comunicación con tu equipo, tu jeje, tus compañeros de área y sobre todo con tus clientes.

Estas nuevas aplicaciones (capacidades), que puedes subir a tu disco duro, a tu cerebro, o quizá tengas que actualizar la versión, si ya las tienes instaladas, son:

La Asertividad; Una comunicación verbal y no verbal, ni pasiva ni agresiva, es decir, saber decir no con respeto y educación.

La Empatía; saber ponerte en el lugar del otro/a, sin juzgar, utilizando a tope tus neuronas espejo.

La Escucha activa: Es la capacidad de oír lo que nos dicen y saber interpretarlo de manera correcta.

En este caso, observar la comunicación no verbal de la persona o personas que tengas delante te dará mucha información del estado de ánimo en el que se encuentra tu interlocutor.

Si sabes detectarlo a tiempo puedes evitar conflictos y aprovechar oportunidades, evitar guerras o ganar batallas.

“La Diferencia entre escuchar y escuchar activamente radica en el
nivel de atención que pongamos en ello”

Además de lo que ya te he comentado sobre la importancia de observar el comportamiento de la persona que tienes enfrente.

 

LOS 4 PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR LA ESCUCHA ACTIVA

 

Los 4 principios para desarrollar la escucha activa, son:

  1. Observa su comunicación no verbal: Te dará mucha información de su estado de ánimo.

¡Truco! Si además de observarla, “imitas” de manera discreta, la postura que tiene la persona con la que estás hablando, la conversación fluirá de manera más ligera.

 

  1. Parafrasear o reformular: consiste en decir, con palabras más sencillas lo que se ha entendido, también puedes hacer un resumen con tus propias ideas.

 

  1. Decir palabras de fuerzo o tener una comunicación no verbal activa: utilizando palabras como lo entiendo, así es, asintiendo con la cabeza o simplemente mirando al que te habla ( no mirar el móvil, tablet…)

 

  1. Hacer preguntas: si tienes dudas o necesitas más información para comprender… “Pregunta”. Importante, pide disculpas por interrumpir, la educación nunca sobra 😉

Está claro que esto no se aprende de la noche a la mañana, hay que entrenarlo, para ser coach es una de las competencias que más se trabajan.

Descubrir cuál es el verdadero estado de ánimo de la persona a la que tienes que entrenar es fundamental para poder ayudarla sin juzgarla.

 

PARA EMPEZAR A PRACTICAR

 

3 claves:

1.- Tómatelo como un juego

2.- Elige uno de los 4 principios

3.- Practica, practica, practica…

Si realmente estás comprometido a mejorar tu comunicación y trabajar las competencias que todo líder que se precie de serlo quieren tener, te recomiendo que entrenes tu escucha activa.

 

 

No Comments

Post A Comment