¿Eres presa o expresas las emociones?

¿Te has planteado alguna vez para qué sirven tus emociones? ¿Eres consciente que las puedes identificar, manejar y cambiar?

¿Sabes que tenemos 3 cerebros y que los 3 funcionan y se comunican entre ellos de manera constante sin que tú seas consciente de ello?

¿Cuál crees que tiene más poder… el cerebro pensante o el cerebro que siente? ¿Sabes la diferencia entre emoción y sentimiento?

Para ayudarte a que tener una vida con más paz, tranquilidad y menos ruido en la cabeza y sobre todo para que puedas tomar decisiones más acertadas y que entiendas mejor el gran poder de las emociones sobre la mente pensante ,es crucial, para avanzar en la vida con más seguridad y libertad.

Por eso,en este artículo vas a descubrir de dónde vienen tus emociones, para qué sirven y 2 cosas que puedes hacer para controlarlas.

¿De dónde vienen las emociones?

Las emociones se procesan en tu 2º cerebro, el neuromamífero y es la amígdala la responsable de recibir y procesar la información que viene del exterior,  para que desde aquí la información que entra en nuestro cerebro,  a través de los 5 sentidos sea enviada al 1er cerebro Reptiliano (encargado de las funciones básicas de supervivencia) y al 3º Neocortex o pensante, el que nos diferencia de los animales, es decir, el que planifica,analiza, organiza, piensa…

Hace tiempo que la Neurociencia sabe que…

a Más Emoción =Menos Razonamiento

 

¿Para qué sirven las emociones?

Históricamente las emociones han sido bastante prostituidas, escondidas y mal entendidas. La educación que hemos recibido hombres y mujeres, por lo menos en occidente y en países judeocristianos, que es lo que más conozco, es que las emociones había que disimularlas o esconderlas para que los demás no se dieran cuenta de lo que nos estaba pasando, por ejemplo….

«Los hombres no lloran, no te rías que parece que estás loc@, disimula tu alegría que no se note que estás contento, para que no te tengan envidia … » te suenan estas expresiones…

Ahora sabemos, que las emociones existen para ayudarnos, para darnos información de lo que sucede en el exterior, las amígdalas ( tenemos 2 una en cada hemisferio del cerebro) son como las antenas de los insectos, sólo que los mamíferos las tenemos dentro 😉 

Para poder Potenciar y entrenar tu Inteligencia Emocional, según Goleman es importante que entrenes las 5 competencias de la Inteligencia Emocional

1.- Autoconocimiento –> 1º tienes que identificar, es decir, poner nombre a tu emoción, si no sabes que te está pasando …como vas a solucionarlo, por eso es importante que no generalices …por ejemplo: ¡Estoy mal! ¿ Mal cómo? triste, enfadad@, celos@, frustrad@…

2.- Autocontrol–> una vez que identifico la emoción ¿Cómo la controlo? cambiando tu estado y te estarás preguntando…y eso Ana ¿Cómo se hace? te recomiendo que cambies el estado de tu cuerpo, es más fácil que cambiar tu mente. 

Si estás sentado, levántate,  haz ejercicio, baila, canta, vete a tomar un café con alguien… tu mente seguirá a tu cuerpo y así podrás cambiar el foco para tomar distancia y poder soltar la amígdala.

Cuando la emoción +/- te invade, lo que ocurre es que tu amígdala te ha secuestrado, es lo que se llama «Secuestro emocional» y sucede porque el oxigeno no llega a al 3er cerebro Neocortex o pensante, por eso no pensamos con claridad .

Lo recomendable es que no tomes ninguna decisión cuando estás secuestrado, por eso nos decían nuestras abuelas…cuenta hasta 10, date una vuelta, reza un padre nuestro…sin que ellas lo supieran científicamente, nos animaban a cambiar el estado y para que el oxigeno llegara al neocortex y poder pensar como humanos.

3.- Automotivación

Para saber como funciona la motivación, te dejo aquí el artículo que escribí hace algún tiempo y que te va a venir rebien 🙂

4.- Empatía 

Las maravillosas neuronas espejo son las encargadas de que puedas utilizar y entrena tu empatía para relacionarte mejor con el entrono,  dejar de Juzgar y entender porque el de enfrente actúa como lo hace, es la base de la compasión y la comprensión. Si pinchas aquí podrás obtener mucha información de como funciona la empatía

5.- Las relaciones sociales 

Son necesarias e imprescindibles para los seres humanos, aunque a veces nos empeñemos en todo lo contrario, tener relaciones sociales sanas y eliminar o alejar de nuestras vidas a todas aquellas personas que nos roban nuestra energía y sólo nos cuentan miserias, es el primer paso y el más difícil para tener una vida plena.

En las empresas y en los equipos, es importante identificar a este tipo de personajes tóxicos que dificulta mucho el trabajo diario y que afecta de manera directa a los resultados, aquí el líder tiene un trabajo extra y muy necesario si quiere llevar a buen puerto al equipo. 

Entrenar la Inteligencia Emocional, es básico es este siglo para las empresas y los líderes, si lo que quieren es ser competitivos en un mercado que varía en cero coma y además quieren retener el talento en las empresas. La base de este entrenamiento está en enseñar al líder a liderarse a si mismo, para que luego pueda liderar a los demás.

¿Qué 2 cosas que puedes hacer para entrenar las emociones ?

Son muchas las acciones que puedes realizar para empezar a entrenar tu Inteligencia emocional, aunque hoy sólo te voy a dar 2 para que puedas elegir 1 más fácilmente.

Según Marta Romo, especialista en neuroliderazgo en su libro, entrena tu cerebro, nos recomienda entre otras acciones, estas 2, para poner soluciones.

1.- Habla sobre tus emociones : Así soltarás también a tu amígdala, cuando hablas el oxigeno empieza a fluir de otra manera, habla con personas de confianza, que te transmitan calma, escuchen y no te juzguen, no quieres respuestas, sólo quieres soltar tus emociones y así cambiar tu estado de ánimo

2.- Práctica la dialéctica emocional: Aprende a escuchar a tus emociones, no las tengas miedo,todas son buenas y necesarias, sólo te están dando información ,no tienes por qué quedarte con ellas, cuanto antes detecte de que emoción se trata y que te provoca , antes podrás tomar decisiones acertadas. Si escribes sobre ellas también te ayudará a tomar perspectiva del problema.

 

Y por último recuerda….¡¡Mejor Fuera que Dentro!! , esta es la base para tener una Inteligencia emocional  saludable y orientada a buscar soluciones, que contribuyan a tener una Vida con más Paz, Seguridad y Libertad.

#porunmundomejor

Ana

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment