Por qué percibo lo que tu sientes

¿Por qué percibo lo que tú sientes?

LO QUE NOS REVELAN NUESTROS SENTIDOS ACERCA DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS DEMÁS

 

La mímica es la fuente central de información que nos indica el estado emocional de los demás, pero no es la única. También el oído, el olfato y el tacto nos mandan señales continuamente. Trataremos, por tanto, en este tema, qué señales percibimos y cómo las interpretamos.

 

NEURONAS ESPEJO – SÓLO UNA PARTE DE LA REALIDAD

 

Desde que Giaccomo Rizzolati descubriera con su equipo de investigación en 1995 las neuronas espejo, no se ha parado de investigar al respecto. Éstas pequeñas células grises han tenido gran aceptación públicamente y se las utiliza para explicar casi cualquier cosa.

En un conocido experimento con monos, se pudo observar que las neuronas espejo se activaban igual, tanto si el animal realizaba la acción, como si la observaba.

Los investigadores sacaron la conclusión de que la función de las neuronas espejo se basa en el seguimiento con los pensamientos de la acción que esté desarrollando el otro, para así poder reconocer su intención.

 

NUESTROS RECEPTORES DE SEÑALES: TE ESCUCHO, TE HUELO, TE SIENTO

 

Los sentidos están en primera línea, cuando hablamos de percibir señales de comunicación producidas entre relaciones humanas. Son nuestros primeros indicadores de la empatía. Por un lado, la vista nos informa del juego de mímica y de la postura corporal de la persona que tenemos en frente, percepción que detectamos, normalmente, de forma consciente. Sin embargo, los otros sentidos también perciben señales y mezclan éstas con las de la vista, sólo que de manera inconsciente.

 

SIENTO COMO TE SIENTES

 

Nuestros cinco sentidos reciben señales, unas veces más conscientemente y otras menos. La cuestión es, en qué medida hacemos estas señales „nuestras“, pues de eso trata la empatía, de: „sentir con – como“ el otro“. El cerebro conoce muchísimos métodos y éstos nos muestran la dificultad de responder a esta pregunta, ya que el campo de reconocimiento y asimilación de las emociones es enormemente complejo y, hoy por hoy, todavía bastante desconocido.

 

¿SE PUEDE APRENDER A TENER EMPATÍA?

 

En el mundo de trabajo actual, cada vez se tiene más en cuenta la competencia social como requisito para contratar a una persona. La empatía es, con toda seguridad, una parte imprescindible para el éxito profesional de una persona. Por eso es, tanto para directores/as como para entrenadores/as o formadores/as tan importante el saber que la empatía es algo que se pueda aprender.

 

No Comments

Post A Comment