Los 8 Pasos para crear tu elevator pitch

Los 8 Pasos para crear tu Elevator Pitch

¿SABES QUÉ ES UN ELEVATOR PITCH? 

 

En el artículo de hoy vas a descubrir los 8 pasos que debes tener en cuenta cuando presentes tu empresa, tu proyecto o tu idea.

¿Por qué?  Porque es un área que ha evolucionado mucho, en los últimos 10 años.

¿Para qué? Para que el posible, inversor, potencial cliente o socio entienda a la primera, a qué te dedicas y qué valor añadido implica tu producto o servicio.

Si tienes claro estas dos cuestiones ¡Felicidades!, no es fácil, según mi experiencia. Hay aún una gran mayoría de personas que deberían saberlo y no tienen ni idea de cómo verbalizarlo.

Si además tenemos en cuenta que:

  • No es lo mismo verbalizarlo para ti mismo que para un grupo de personas.
  • Solo tienes de 30 segundos a 3 minutos para explicarlo
  • Debes convencer que tú, tu producto o servicio, es lo que necesitan para…

 

“El objetivo de un discurso no es necesariamente mover a los demás para que adopten tu idea, sino ofrecer algo tan atractivo que inicie una conversación.”
Daniel Pink.

 ¡La tarea se complica y mucho!

Para ayudarte a elaborar tu presentación, tu “Elevator Pitch”, en este artículo te voy a desvelar el “Cómo hacerlo”

Antes, permíteme que te explique la historia y el concepto de Elevator Pitch.

 

EL ORIGEN DEL ELEVATOR PITCH

 

Según Daniel Pink, el origen del actual Elevator pitch se remonta a mediados del siglo XIX, cuando montar en ascensor era un deporte de riesgo.

Si la cuerda que alzaba el ascensor se rompía, nada impedía que cayera al vacío con toda la carga y sus fatales consecuencias estaban claras.

En 1852 Elisha Otis invento un sistema de seguridad que resolvía el letal problema, activando un sistema de seguridad automático si la cuerda se rompía, pero surgió el escepticismo entre su público objetivo y no logró captar ni su atención y mucho menos su confianza.

Imagino a Otis dando vueltas a su cabeza buscando la forma de “Cómo convencer, ganar dinero y salvar vidas”.

Un año después en 1853, Otis alquiló el recinto del Palacio de Cristal del Centro de Exposiciones de Nueva York y construyó sobre el suelo un espacio abierto por el que podía subir y bajar un ascensor a la vista de todos.

Reunió a una multitud, se montó en el ascensor, lo hizo subir hasta una altura de unos tres pisos y con un hacha cortó la cuerda de la que dependía.

¡La plataforma se desplomó!

Pero enseguida, los frenos de emergencia que había inventado Otis se activaron y detuvieron la caída del ascensor, ante el asombro del público…

Otis miró a la alucinada multitud y anunció: “Todo bien, señores. Todo bien.”

Gracias a este sistema de seguridad se disparó el negocio de los ascensores y esto dio paso a la construcción de los grandes rascacielos.

Esta Historia tiene 2 partes fundamentales

  1. El invento en si
  2. La forma de comunicarlo: de forma simple, concisa y efectiva.

 

Otis sin saberlo, fue unos de los precursores de lo que hoy llamamos Elevator Pitch, es decir, es elaborar un discurso corto, claro y sencillo, que dura lo que dura un trayecto en ascensor, que impacte tanto en la persona o audiencia que te escuche, que quieran saber más.

En resumen:

  • No debe durar más de 90 segundos.
  • Debe dejar enganchado en los primeros 15 segundos
  • Tiene que contestar preguntas tales cómo, ¿Por qué somos los más indicados para hacerlo?, ¿Cómo lo solucionamos? ¿Qué beneficios aporta?.
  • Transmitir pasión, ilusión y confianza.
  • Qué se queden con ganas de saber más… como en las series 😉

 

CÓMO ELABORAR UN ELEVATOR PITCH

 

Elaborar un Elevator pitch, requiere tiempo, a mi me costó más de un mes crear el mío y sentirme cómoda explicándolo.

En este artículo quiero compartir contigo los 8 pasos que utilizo para crear Elevator Pitch, para que tú te aproveches de mi experiencia, conocimientos y también, de mis meteduras de pata, y así no caigas en ellas.

¡¡Ojo!! Qué sigas el orden es básico y prioritario.

  1. Por Qué Lo Haces
  2. Cómo Lo Haces
  3. Qué Haces
  4. Problema que Solucionas y a Quién
  5. Qué Solución Ofreces
  6. Cuáles Son Los Beneficios
  7. ¿Por Qué Tú y No Otro/a?
  8. Llamada a la Acción.

 

Contesta a cada uno de los 8 puntos, por separado y después únelos, en orden y de manera que solo tardes como máximo 3 minutos en explicarlo en voz alta.

La idea es reducir el tiempo a medida que lo entrenes y repitas, repitas y repitas.

Te recomiendo que te grabes y luego lo veas. Parece obvio, pero te aseguro que cuesta verte y oírte sin juicios de valor, solo mirando como mero espectador, para saber que haces muy bien y dónde debes mejorar.

Si te interesa saber más sobre cómo crear presentaciones que venden desde el corazón te ánimo a que vengas al próximo Taller Intensivo que haré el 30 de Noviembre en Toledo, te ayudaré a crear tu Elevator Pitch 😊 pincha aquí si te interesa asistir.

De todos modos, si no puedes por asuntos varios y te gustaría, tranquilo/a en el próximo artículo te ayudo a saber la importancia de utilizar técnicas de Neuromarketing y P.N.L para que tu presentación llegué al corazón más que al cerebro.

No Comments

Post A Comment