Las dos claves para tomar decisiones a tiempo

Las dos claves para tomar decisiones a tiempo

SABER TOMAR DECISIONES A TIEMPO ES UNA DE LAS COMPETENCIAS QUE TODO LÍDER DEBE TENER Y QUE ADEMÁS SE PUEDE ENTRENAR

 

Para ello debes tener en cuenta 2 factores:

  1. Cómo toma decisiones tu cerebro
  2. Seguir un método que te lleve a un resultado positivo

 

Pero antes de seguir, permíteme definir qué es tomar decisiones.

 

TOMA DE DECISIONES: CONCEPTO

Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.

La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc. El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización (según Wikipedia)

Por lo tanto, si algo queda claro es que es un Proceso.

El proceso, es el proceso…como diría “Juantxo” (Karra Elejalde) en la película Airbag

Una vez que tenemos claro, qué es tomar decisiones, el siguiente paso es entender cómo toma decisiones tu cerebro, al fin y al cabo, es parte responsable de este proceso, y digo parte responsable, porque hay otra parte muy importante en este proceso, TÚ.

Ya sabes que tu eres más grande que tu pensamiento, por eso tienes responsabilidad, porque puedes dirigirle 😉

 

1.CÓMO TOMA DECISIONES TU CEREBRO

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu cerebro te engaña y te pone trampas para que tomes la decisión que más le conviene a él.

 

Y él…es un vago y un miedoso, ya lo sabes, pero no “es” por fastidiar, actúa así porque está programado para la supervivencia. Por lo tanto, como dice Pilar Jericó “Nos engaña pensar rápido”

 

Para entender mejor en que consiste la toma de decisiones, tienes que saber que según el psicólogo Kahneman que ganó el Premio Nobel de Economía en 2002. Llegó a la conclusión junto con Tversky, qué el cerebro tiene 2 sistemas operativos básicos

 

Sistema 1 Reactivo: Podríamos decir qué es el que va en automático y es rápido, también es el encargado de tomar decisiones cuando estamos secuestrados emocionalmente por nuestra amígdala, es decir, cuando no pensamos racionalmente, además se toman las decisiones “Modo Experto” es decir, cuando tomamos decisiones intuitivas.

Este sistema se encuentra en la parte frontal de tu cerebro, según Pilar Jericó lo describe como el cerebro liebre

 

Sistema 2 Consciente: Este, al contrario del sistema 1, es más lento, reflexivo y es dónde se encuentra la atención plena.

Pilar Jericó lo describe como el cerebro tortuga, lo que hace que pase a un segundo plano, es decir, necesita más tiempo para tomar la decisión se activa con la atención plena, por eso es tan importante practicar la meditación o mindfulness, así entrenamos nuestro cerebro consciente que es complementario al reactivo.

 

“A Más Emoción, Menos Razonamiento”

 

Ni que decir tiene, que estos dos tipos de pensamientos son comunes para todos los humanos en edad adulta, independientemente de que seas líder o no, vas a tener que tomar decisiones todos los días y todo el tiempo, a no ser que sepas controlar a tu mente y practiques la conciencia plena.

 

 

2.- SEGUIR UN PROCESO QUE TE LLEVE A UN RESULTADO POSITIVO

Para seguir este método, no hace falta saber cómo funciona el cerebro, pero si te facilitará mucho “Cómo” ponerlo en marcha y conseguir antes soluciones positivas.

“Es mucho más fácil vencer al enemigo cuando conoces sus debilidades”

Se debe empezar por hacer una selección decisiones y esta selección es una de las tareas más importantes.

Para poder tomar decisiones lo más acertadas posibles en escenarios complicados lo mejor es seguir un PROCESO ORDENADO Y SISTEMÁTICO

  1. Saber que tengo un problema, si no lo sabes ¡Aquí se termina el método!, Quizá no seas consciente que tienes un problema, por eso es importante que estés atento/a a las señales que recibes, los comportamientos te darán pistas. No hagas como el Avestruz 😉     
  2. Querer solucionarlo: Si no quieres y prefieres seguir echando “la culpa” a las circunstancias , ¡Aquí se termina el método!                    
  3. Analizar el Problema desde diferentes puntos de vista a través de herramientas como el clásico DAFO, la rueda de la empresa, los 6 sombrero…
  4. Generar varias opciones de solución, seguro que después de analizar el problema, si te preguntas… ¿Qué soluciones tengo? Tu cerebro reactivo o consciente se pondrá a trabajar, quieras tú o no, y te ayudará a encontrar soluciones
  5. Tomar la decisión y elegir una para empezar a poner soluciones. Parece obvio, aunque a veces nos liamos, y elegimos más de una, esto es un fallo porque a veces nos dispersa. Hay que poner Foco, Fuerza y Energía en una sola acción y después pasar a la siguiente.
  6. Hacer una estrategia: Los planes de acción son herramientas muy útiles para tener datos que puedan medir los resultados.
  7. Ponerla en Marcha, una vez que tenemos todo “pensado” ¡Pasamos a la acción!, recuerda que el primer paso es el más difícil, a si que ya no hace falta que lo pienses más, lo tienes todo pensado… ¡Es hora de pasar a la acción!
  8. Evaluar y medir los resultados, sabrás si has tenido éxito cuando pasado un tiempo mides los resultados y compruebas si la decisión que tomaste fue la acertada …

 

Que quede claro, que este proceso, se recomienda para tomar decisiones difíciles, llamo difíciles cuando tiene muchas variables o quizá situaciones emocionales complicadas.

Si las decisiones son fáciles, es decir, tienen pocas variables y tu implicación emocional es baja, no te compliques mucho, escucha a tu intuición, según la neurociencia ha descubierto, el cerebro humano toma una decisión 7 segundos antes de que tú la haga consciente.

Desde que sé esto hago mucho más caso a mi intuición, y te aseguro que desde mi experiencia acierto un 80% más que cuando le doy vueltas y vueltas.

Recuerda, si no quieres que “La parálisis por análisis” te gane la batalla, aprende a tomar decisiones a tiempo que te den resultados que sumen, en un mercado tan cambiante …no te puedes quedar dormido en los Laureles.

No Comments

Post A Comment