Practica mi fórmula mágica de la motivación

¿No sabes cómo hacer para que  tu equipo esté motivado? ¿Has probado varias fórmulas y no funcionan? , ¿Sabes que algo no haces bien, pero no sabes qué es?

Tengo la solución: Aprende a Utilizar el Pensamiento Positivo

Según recientes  estudios  de Gottman, revelaron  que los equipos de trabajo en los que se mantenía una proporción de contactos positivos frente a los negativos, superior del tres al uno (lo ideal son 5 a 1), presentan una productividad superior a los equipos que no alcanzaban esa cifra.

¿Cuántas “palmaditas” te dan a lo largo del día, semana o mes?, ¿Te gusta cuando te reconocen tu esfuerzo…? pues, a los demás también 😉

A continuación te enseño otra visión de trabajo, utilizando pensamiento positivo y potenciando el factor confianza. Es un modelo de trabajo que aprendí en el último periodo que estuve como responsable de QA en la multinacional en la que trabajé y puedo garantizar los resultados de manera sistemática y sostenible.

Parte de mi trayectoria tanto personal como profesional ha venido marcada por esta Nueva Visión, que me hizo ver otra forma de vivir y trabajar, más productiva y más feliz. ¿Cómo…?

 

LLENANDO EL CUBO DE LOS DEMÁS 

 

Según Donald O. Clifton, abuelo del pensamiento positivo desde los años 50, en su libro ¿Está lleno su Cubo?, libro que el Magestt (CEO) regaló a cada líder de mi empresa.

Todos disponemos de un  «Cubo invisible»

Nuestra situación es óptima cuando nuestros cubos están llenos a rebosar y pésima cuando están vacíos.

 Todos disponemos así mismo de un «Cucharón»

En cada comunicación con otros podemos emplear el cucharón para llenar o vaciar  el Cubo de los demás

Cuando decidimos llenar el cubo de los demás estamos también llenando el nuestro, la madre Teresa de Calcuta, Ghandi…debía estar enganchados 😉

La Estrategia es simple; Si quieres obtener resultados positivos, utiliza tu cucharon de forma positiva y llena el cubo de los demás, destacando en lo que va bien.

Para que esta estrategia funcione de manera correcta, es muy importante tener en cuenta 3 factores claves, porque… ¡No Todo Vale! (como dice mi amiga Puri)

 

1.-Lo Positivo tiene que Estar Basado en la Realidad.

 

Decir cosas Positivas sin fundamento y dando un enfoque de “cuento de hadas” en el que no exista nada negativo, puede resultar igual de improductivo y contraproducente que el decir sólo ,lo que No nos gusta.

Si lo haces de esta manera, lo que puede parecer es “Peloteo”, y solo conseguirás, Desconfianza y ese “Falso Optimismo” resultará a la larga desagradable, para tu equipo.

Es tan perjudicial, el Exceso como el Defecto, por eso lo importante es que practiques  la Sinceridad, la Empatía y la  Asertividad.

 

2.- Las palabras  importan 

 

La Programación Neuro Lingüística (PNL) utiliza las palabras de manera estratégica para dar las ordenes concretas a nuestro cerebro y así reprogramarlo, con nuevas actualizaciones que beneficien al sistema operativo y lo proteja de virus dañinos.

Por eso es muy importante que después utilices la partícula, y /aunque. ¡Nunca un pero! 

 

3.-Utiliza la “Proporción Mágica” de 3 a 1.

 

Para equilibrar los cucharones positivos y negativos, es una proporción decisiva que se debe utilizar en los equipos de trabajo y en la vida diaria.

Yo puedo verificar que la herramienta funciona, si la utilizas según los 2 puntos que te acabo de enseñar.

Llevo más de 11 años utilizándola tanto en equipos que he liderado, como en aquellos a los que ayudo a mejorar, obteniendo resultados positivos  tanto productivos, de calidad,  como en la creación de un buen ambiente trabajo.

 

MI RECOMENDACIÓN ES:

 

Cuando reconozcas a alguien un trabajo bien hecho tengas en cuenta esta Fórmula Mágica de la Motivación 

F. M = (3 R+) y (1 A.M) 

 

Di 1º _Tres cosas positivas, del trabajo que el equipo o un compañero haya realizado. 3  Refuerzos positivos ( 3R+)

Di 2º_ La preposición «y/aunque» , si dices un pero restarás lo que has dicho anterior, el pero en el cerebro es como un borrador

Di 3º_ 1  Aspecto a Mejorar ( 1aM)

Si es necesario mejorar en más de una acción, entonces….¡¡ya sabes!! ….sube la Proporción Mágica 5 positivas _2 a mejorar.

Importante, cuando hayáis llegado al acuerdo de, en qué se va a mejorar, es fundamental realizar un plan de acción para poder medir el resultado. La idea es crear un sistema de mejora continua.

Como Conclusión, sería Ideal que reflexionaras  sobre algunas cuestiones, para que tomes conciencia de cómo es la relación con tu equipo.

Quizá encuentres respuestas del Porqué, de la actuación de tus compañeros ;), sabiendo lo que ahora sabes.

 

PARA PENSAR Y REFLEXIONAR…

 

  • ¿He ayudado a alguien a mejorar en las últimas 24 horas?
  •  ¿Soy Amable con mi equipo, utilizo fórmulas de cortesía cuando me dirijo a ellos?
  •  ¿He reconocido el trabajo y el esfuerzo de algún miembro de mi equipo en las últimas 24 h?, ¿Cuándo fue la última vez que lo hice?
  •  Cuando soy más productivo: ¿Cuándo estoy contento y me siento valorado? O ¿Cuando estoy enfadado, estresado, y desmotivado?
  •  ¿Percibo lo que mi equipo hace Muy bien? ,  ¿Se lo digo…?

Sé sincero contigo mismo, y toma conciencia de la realidad que viven los que te rodean y que además dependen en gran medida de tu “Saber Hacer”.

  A Todos Nos Gusta que Nos Traten Bien, si quieres Recibir…1º tienes que Dar

Ser Líder en el Siglo XXI, es un Arte, que se puede aprender y mejorar día a día, haciendo pequeñas acciones y obteniendo grandes resultados, mi experiencia y resultados en las empresas para las que trabajo, lo avalan.

Atrévete a practicar con la “Proporción Mágica” obtendrás resultados positivos antes de lo que imaginas

Ana 

AQaldas.com  

 

No Comments

Post A Comment