Feedback_que es y las 8 características

Feedback: Qué es y las 8 características

UNA DE LAS SITUACIONES QUE SE PRODUCEN MUY A MENUDO EN LAS EMPRESAS, EN CUALQUIER TIPO DE EMPRESAS, ES TENER QUE HABLAR CON ALGUIEN DEL EQUIPO QUE NO ESTÁ HACIENDO DE MANERA CORRECTA SU TRABAJO.

Saber comunicar, es la base para evitar conflictos, si has leído el artículo sobre la Comunicación No violenta de Rosenberg,  sabrás que descubrir la necesidades del otro, es la base para evitarlos.

Lo que hoy vamos a ver es, la influencia que tendrá en la interpretación de la persona con la que hablemos del “cómo” digamos una:

  • Opinión
  • Crítica
  • Idea
  • Situación
  • Acción de Mejora

¿QUÉ ES EL FEEDBACK?

Es una técnica, un método, para dar de la mejor forma posible una información que, a priori, puede ser desagradable.

La Clave: Hacerla constructiva, basado en resaltar fortalezas y mejorar debilidades, utilizando siempre la empatía, para conseguir una filosofía de mejora continua a través de una comunicación asertiva.

8 CARACTERÍSTICAS

Para entender mejor en que consiste esta técnica, es importante que conozcas las 8 características básicas, que lo diferencia de otros métodos de comunicación dentro de la empresa como es el Feedforward, del que te hablaré más adelante.

1.- Corrige comportamientos

2.- Habla del pasado

3.- Trata de experiencias, de acciones concretas

4.- Se debe conocer a las personas

5.- La escucha es por parte de quién lo recibe

6.- Es aplicable en evaluaciones de desempeño

7.- Se aplica en objetivos a corto plazo.

8.- Se realiza de manera individual y a solas

 

 

 DAR UNA NOTICIA NO AGRADABLE

Según mi experiencia, compruebo que cuando se produce la situación de dar una noticia no agradable “a priori” sucede que:

  1. Se pospone de manera reiterada esa conversación pendiente, agravando cada vez más la situación
  1. Mucha gente lo sabe, pero no es consciente la persona implicada; es parecido al tema “cuernos” que el último que se entera es el que los lleva 😉
  1. Cuando se dice, no se es… ni empático, ni asertivo; por lo que al final se produce una situación incómoda y a menudo violenta.

Por lo tanto: “Dar Feedback” es una de las competencias que todo líder debe entrenar, si lo que quiere es tener conversaciones con paz y evitar conflictos innecesarios

Si te cuesta decir a alguien del equipo cómo rectificar un comportamiento que perjudica a la empresa, por favor, práctica el Feedback y evita situaciones violentas.

Te aseguro que la Paz puede aparecer, incluso la motivación, si sabes las reglas del juego, porfa, no me creas ¡Experiméntalo!

No Comments

Post A Comment