Estancado en el siglo pasado. Fluye en el XXI

¿Estancado en el Siglo Pasado?, ¡!Fluye en el XXI !!

ANTES DE HABLABA DE EMPOLLAR O PONER LOS CODOS PARA DESCRIBIR EL APRENDIZAJE; AHORA ES POSIBLE COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO Y LOS NUEVOS MÉTODOS POR LOS NEUROCIENTÍFICOS, COMO LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG) O LA IMAGINEN MÉDICA, DEMUESTRAN QUE ESTE MÉTODO NO ES EL ADECUDADO, PARA SER «MÁS LISTO» ES NECESARIO QUE INTERVENGAN TAMBIÉN LAS EMOCIONES Y LA EXPERIENCIA.

 

 “Todo proceso de aprendizaje modifica la estructura del cerebro”

 

Gracias a los nuevos métodos de escáner cerebral es posible evaluar la eficacia de los distintos enfoques pedagógicos. Es estupendo que la neurociencia haya servido para confirmar (y no para cuestionar) muchos de los modelos didácticos y conceptos del aprendizaje.

 

¿QUÉ QUIERE DECIR QUE UN MÉTODO DE APRENDIZAJE ES ADECUADO PARA EL CEREBRO Y CÓMO LLEGAN A NUESTRO CEREBRO LOS CONOCIMIENTOS DEL MUNDO?

 

Según el conocido investigador del cerebro alemán, el profesor Manfred Spitzer, de la Clínica Universitaria de Ulm, nuestro cerebro es absolutamente óptimo para los procesos de aprendizaje. Fundamenta su teoría con la siguiente afirmación:

El cerebro, no hay nada que sepa hacer mejor o que prefiera hacer que aprender continuamente, siempre y cuando se le trate adecuadamente.

Spitzer

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano con diferencia. La forma en que utilizas tu cerebro y los objetivos para los que lo empleas son decisivos a la hora de establecer y fortalecer las interconexiones entre tus miles de millones de neuronas

Para que esto suceda:

    1. Necesitas vivir una serie de experiencias propias.
    2. Recibir orientación durante el aprendizaje y…
    3. Contar con personas de referencia

 

El Aprendizaje compatible con el Cerebro se alimenta de la “Confianza” y el “Reconocimiento”.Cuando estos dos factores aparecen en las Empresas y las Escuelas, la productividad de las personas se multiplica. Aprendemos Más y Mejor.

@ AQaldas.com

 

Para otro de los investigadores cerebrales de renombre, el profesor Hüther de la Universidad de Gotinga, “la seguridad emocional representa un papel predominante en el aprendizaje” Utiliza como metáfora la imagen de una raíz para ilustrar esta relación y demuestras que los niños necesitan raíces para desarrollarse y aprender de manera positiva. Ya lo decía Goethe hace más de 200 años «Dale raíces y alas a tus hijos”

 

Algunos principios pedagógicos transcienden en el tiempo. Estos principios incluyen que:

  1. Los procesos de aprendizaje siempre requieren que se trabajen las relaciones personales.

  2. Se aprende mucho mejor a través de nuestras propias experiencia.

  3. El aprendizaje requiere orden y orientación.

 

Podrás sacar el máximo provecho de tus experiencias si utilizan ejemplos multisensoriales, es decir, que requieran el Uso de la Inteligencia, el Tacto y las Emociones. (Esto tampoco es nuevo. Los antropósofos ya adoptaban este enfoque holístico, conocido como pedagogía Waldorf)

Hattie estudió diversas áreas de la vida de los estudiantes y recopila información de más de 250 millones de estudiantes de todo el mundo

Demuestra que:

1.- El Estudiante Disfruta aprendiendo:

Percibe de forma positiva su propio rendimiento ya tiene la mitad ganada. Además, la organización de la clase y los contenidos que en ella se imparten también figuran en un puesto muy alto de la lista.

2.-Los profesores Entusiasmados con su materia:

Que estructuran claramente sus lecciones consiguiendo que los estudiantes tengan claro cuál es el objetivo del aprendizaje y aquellos que son capaces de abordar los progresos desde la perspectiva de sus propios estudiantes, ocupan una posición predominante en esta clasificación.

Si comparamos estos datos con el baremo de inversiones en educación en las diferentes áreas relacionadas con la escolarización y el aprendizaje nos daremos cuenta de que la formación de los docentes y su formación continua no están recibiendo la suficiente atención.

Según Hattie y yo lo comparto, el importante papel que representan los docentes para el éxito de los procesos de aprendizaje, no está siendo respaldado por el Ministerio de Educación, debería concentrarse en su cualificación continua y en apoyarlos a la hora de planificar las clases. Los resultados empíricos del estudio Hattie no dejan lugar a dudas.

Hace tiempo que quedó obsoleto el papel de los docentes como meros transmisores de información. El docente de hoy en día actúa como asesor y moderador.

Antes, los docentes buscaban errores; hoy se trata de descubrir talentos e intereses. El profesor moderno está cada vez más a la búsqueda del tesoro: tesoros como intereses, ambiciones o talentos, que no necesitan solamente ser descubiertos sino que también requieren un entorno que incite al aprendizaje.

Dentro del paradigma en que vivimos en base al cual aprendemos para aprobar exámenes es muy fácil perder esta perspectiva de las relaciones humanas.

El resultado del estudio es que, la imagen que el estudiante tiene de sí mismo y su relación con el docente, son mucho más decisivas que otras variables.

Hattie

Para el desarrollo óptimo del Ser Humano, lo esencial es disfrutar con el aprendizaje. Lo decisivo no son los resultados, las notas, sino el proceso de aprendizaje “El juego es lo importante, no su resultado”.

 

2 Comments

Post A Comment