¿Eres Feliz? Las 3 claves para tener felicidad en el trabajo

¿Si te preguntas que te da felicidad? ¿Qué contestas? ¿Más dinero, más tiempo libre, más libertad, más seguridad…? ¿Sabes Quién te hace feliz? ¿Quieres saber por qué el dinero no da la felicidad…?

Si quieres respuestas a estas preguntas, lo primero que debes saber es… que si eres de las personas que están dominadas por su cerebro racional, te será más difícil encontrar la Felicidad ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque tu cerebro no está diseñado para hacerte FELIZ. ÉL, está diseñado para la “Supervivencia”, es decir, para que TU vivas muchos años, él lo que quiere es protegerte y por eso utiliza el miedo como herramienta disuasoria. El pobre no da para más.

 El Responsable de Tu Felicidad, eres Tú.

 ¿Cómo? A continuación te explico en qué consiste la Felicidad y sobre todo la Felicidad y el Trabajo, es importante que los trabajadores (Empresarios, Líderes y Equipos) sepan cómo conseguir “Satisfacción Laboral”, es una parte muy importante de tu vida, que puede influir mucho en dos puntos fundamentales:

1.- Tu Productividad.

2.- Tu Felicidad.

En primer lugar, hay que definir que son los sentimientos de Satisfacción y Felicidad. La definición del término «Satisfacción» que con más frecuencia se encuentra en las fuentes de información especializadas es:

  1. Estado de equilibrio interior, en el que no se precisa más de lo que se tiene. 
  2. Mostrar conformidad con las circunstancias, situaciones y resultados dados.

Por lo tanto, se puede decir que: La satisfacción constituye un estado permanente y de largo plazo.

Por el contrario, la Felicidad es más Efímera. Se produce cuando, p.ej., alcanzas una meta, recibes una buena noticia o te dan una sorpresa agradable. En estos momentos te sientes feliz durante un período de tiempo.

Debes saber que  Felicidad y Satisfacción son estados emocionales que están relacionados, ya que si no viviéramos momentos de alegría, tampoco podríamos sentir satisfacción a la larga.

El mecanismo a la inversa es también posible: una persona gana la lotería y se siente contento por ello, mas en la práctica, este premio no le satisface, y la realidad nos muestra de hecho que existen muchos ganadores de lotería cuyo premio les ha conducido a la infelicidad.

Cuando se habla de satisfacción y felicidad surge la pregunta de qué papel juega aquí el apreciado dinero. ¿Es el dinero estrictamente necesario para alcanzar la satisfacción personal y es más cantidad de dinero sinónimo de mayor felicidad?

La mayoría de la gente no aspira a ganar dinero con la lotería o a través de una herencia, sino a partir de su trabajo. Se dedica a su profesión día tras día y está más o menos satisfecha con lo que hace.

Las empresas, en general, dan mucha importancia a la  satisfacción de los clientes, y piensan en cómo mejorarla, porque repercute de manera directa en la cuenta de resultados, pero…¿Qué pasa con la satisfacción del trabajador? ¿Cómo influye en la rentabilidad de las empresas, organizaciones, instituciones…?

En el ámbito de la competencia empresarial se le atribuye cada vez más importancia a la satisfacción de los dirigentes y los trabajadores.

Un trabajador satisfecho está más motivado y es más productivo, y una empresa cuyos trabajadores están contentos encuentra, la mayoría de las veces, a los mejores aspirantes a un puesto.

Pero… ¿De qué depende que las personas encuentren satisfacción en su puesto de trabajo?, ¿Depende, sobre todo, de la cantidad de ingresos?

La mayor bolsa de trabajo online «Stepstone», presente en toda Europa, ha llevado a cabo un estudio sumamente interesante para descubrir cuáles son los aspectos que satisfacen y hacen felices a la gente en sus puestos de trabajo. Para el estudio fueron encuestados cerca de 13.000 trabajadores y 1000 empresarios de siete países europeos diferentes. Los resultados, publicados en febrero de 2013, son escalofriantes: alrededor del 55% de los encuestados se siente poco o nada satisfecho en su puesto de trabajo.

El estudio determinó además, hasta dónde es importante y qué factores son imprescindibles para alcanzar una satisfacción óptima.

Según los encuestados,  3 son los aspectos importantes que dan satisfacción en el trabajo y te acercan a la felicidad.

1º Recibir un Trato Respetuoso.

2º Tener una Profesión Interesante

3º Que Exista un Buen Ambiente de Trabajo.

A continuación, le siguen:

4 º Una estructura empresarial justa y abierta,
5 º El reconocimiento al esfuerzo,
6 º Poder permanecer fiel a uno mismo, a sus Valores
7 º Compaginar bien el trabajo con la vida personal
8 º Una buena relación entre los compañeros de trabajo
9 º Material adecuado para poder desempeñar el trabajo
10 º La buena remuneración económica 

 

Es un tema apasionante, y un objetivo que a la gran mayoría quiere conseguir. A menudo cuando pregunto en las sesiones de coaching ¿Cómo puedes ser más Feliz? El 70% ni siquiera se lo han planteado o no saben que les hace felices. Y esto, a la corta y a la larga, es un problema, ¿Si no sabes dónde quieres ir…Cómo vas a llegar?

Si quieres lograr objetivos Productivos y de Calidad, procura tener a las personas que forman tu empresa, tu equipo, “SATISFECHAS”, estarás sumando a su Felicidad y esto nos hace más productivos, más creativos, más rentables.

Si Quieres Estar con Personas Productivas, Trabaja con personas Satisfechas

 @AQaldas.com

 

El “BUEN ROLLO” en un VALOR fundamental que influye en las Relaciones, en la  Calidad y en la Productividad de manera directa y proporcional,por eso desde AQaldas promovemos la satisfacción de las personas que integran las empresas, desde el primero hasta el final, todos deben estar  satisfechos para avanzar  buscando soluciones y con confianza.

Ana 

«Construye Con Comprensión y  No, con Presión”

Tú Decides la clase de Líder que Quieres Ser

ENTRENA TU CEREBRO

¡ACTÚA!

 

 www.AQaldas.com  

(c) Copyright 2015. Ana Caldas

Publica mis artículos: Puedes hacerlo si incluyes mi nombre, enlace activo hacia mi web y la siguiente información

 

Ana Caldas, «La Coach de los líderes del siglo XXI»

Te enseña técnicas para sacar lo mejor de ti y de las personas a las que lideras. Si quieres gestionar  equipos de personas, con inteligencia emocional, pensamiento positivo, orientados  a objetivos, al desarrollo de las capacidades y a la mejora continua, obteniendo mayores beneficios y más calidad de vida.

Visita ahora, www.coachdelideres.com para más tips GRATIS.

No te pierdas el artículo de la próxima semana…

2 Comments
  • ondas de choque en torrejon de ardoz
    Posted at 11:47h, 07 abril Responder

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

    • ana
      Posted at 16:10h, 13 abril Responder

      Gracias Mil por tu feedback ¡¡
      Es importante compartir el conocimiento y la experiencia, para poder seguir avanzando
      con más confianza 🙂
      Seguiremos dando información de valor para colaborar y ayudar en el crecimiento de los líderes de este siglo
      Si te interesa que se trate algún tema en concreto, no dudes en comentarlo

      Un abrazo cargado de energía positiva

      Ana Caldas

Post A Comment