
04 Dic Comunicación no violenta: Las 9 características que la definen
LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA ES UN MODELO DESARROLLADO POR MARSHALL ROSENBERG, 1934-2015. HA SIDO EL PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE CREADOR DEL MODELO CNV.
Este proceso de comunicación está especialmente diseñado para ayudar a las personas a mediar, utilizando “solo” la información necesaria para resolver conflictos y diferencias de un modo pacífico.
Su principal característica es el grado de empatía que se establezca entre las personas.
Todo lo contrario ocurre cuando se trata de personas poco empáticos, que son incapaces de ponerse en el lugar del otro/a y no perciben el malestar que pueden causar sus palabras en las demás personas.
Por lo tanto, se puede decir que:
“Descubrir las Necesidades del otro/a Sin Juzgar”
Es la característica principal en la que se basa este modelo.
LAS 9 CARACTERÍSTICAS DE LA C.N.V. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA:
- Reconocer nuestras emociones
Desarrollar la Inteligencia Emocional, es una herramienta muy poderosa. Identificar emociones ayuda a relativizar y a pensar de manera más racional.
Si quieres controlar tus emociones primero tienes que conocerlas.
- Ponte en el lugar de los demás
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, y a no ser que pertenezcas a ese 1% de la población que no tiene Neuronas Espejo, (Los psicópatas), puedes y debes utilizar esta herramienta tan potente que está al servicio de casi todos/as.
Pincha aquí, si quieres entrenar tu empatía más y mejor.
- Practicar la comunicación asertiva
La asertividad es el arte de saber decir no, con respeto y educación, sin ofender al que tienes enfrente.Además va muy unido dentro de las empresas a saber solucionar reclamaciones, tanto de tu equipo como de los clientes.
- Trabaja la escucha activa
Interpretar el mensaje que viene de otra/s persona/s, de manera correcta, es responsabilidad del que escucha.
Si quieres entender, de verdad, el Matrix que la otra persona tiene en la cabeza, es importante escuchar sin prejuicios, observar su comunicación no verbal y hacer preguntas para comprobar que he entendido lo que me quiere decir.
Pincha aquí, si quieres saber más y, por favor, no des por supuesto nada.
- Saber reconsiderar nuestras opiniones
Alexander Pope dijo «Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios»
Reconsiderar una opinión que en principio nos pareció la mejor pero que tras escuchar el argumento de la otra persona, nos damos cuenta de que estábamos equivocados, ocurre y mucho.
Si aprendemos a dar la razón a los demás, venciendo a nuestro ego, conseguiremos ser más empáticos y más humanos.
- Estar informados
«La ignorancia es muy atrevida» es una frase que continuamente he oído a mi madre.
Si no tienes toda la información, mejor practica el silencio o infórmate mejor, hablar por hablar, para quedar como el aceite…por encima. No beneficia a nadie.
- El discurso debe ir acorde con las acciones
Sé consecuente con lo que piensas, dices y haces.
Una parte muy importante de la comunicación pasa por nuestro comportamiento y nuestra comunicación no verbal.
Si quieres que el otro/a confíe en ti, es fundamental que interprete que nuestras palabras vayan en consonancia con lo que hacemos.
- Evitar caer en provocaciones
A veces ocurre que, aun practicando las características anteriores, nos encontramos con personas que son especialistas de la provocación y tienen facilidad para controlar y manipular nuestras emociones.
Si quieres evitar caer en una discusión larga con personas conflictivas, recuerda que no estás obligado a responder siempre a todo el mundo, a veces es mejor callar sabiendo que de esa manera evitamos un conflicto mayor.
Para que no caigas en el dicho “El que caiga otorga” te propongo que lo cambies por “Prefiero vivir en Paz a tener Razón”
- Rodearnos de personas que practiquen un lenguaje de paz
Igual que cada uno de nosotros/as, influimos sobre los demás de manera directa o indirecta , los demás también influyen sobre nosotros.
Si quieres tener paz, evita relacionarte con personas conflictivas.
Ya sé que a veces no tenemos más remedio, en el trabajo, en casa, con la familia… en estos casos, te recomiendo que estés con ellos/as, el menor tiempo posible, y practiques el punto 8 directamente.
Para terminar, permíteme incluir un punto 10.
Si utilizamos la filosofía Ganar&Ganar para satisfacer a ambas partes, gran parte de la tensión y violencia que se genera desaparecerá.
Recuerda, si quieres tener conversaciones pacíficas, cuanto mayor empatía desarrolles, menor será la violencia en tu comunicación.
No Comments