Como vas de autocontrol. Las 4 claves que lo mejoran

¿Cómo vas de Autocontrol?: Las 4 claves que lo Mejoran

¿PIERDES LOS NERVIOS CON FRECUENCIA Y LUEGO TE SIENTES MAL? ¿CONTESTAS DE MANERA IMPULSIVA SEGÚN TU ESTADO DE ÁNIMO Y PERCIBES EL RECHAZO DE LOS DEMÁS? ¿QUIERES SABER CÓMO NO SER VICTIMA DE TUS EMOCIONES PARA QUE LA PAZ APAREZCA EN TU VIDA? ¿NECESITAS PENSAR CON CLARIDAD PARA TOMAR DECISIONES ACERTADAS?

Desde que existe el ser humano, no se ha parado de buscar la clave del éxito personal. Conceptos como “Disciplina“, “Autodominio“ y “Autocontrol“ forman parte en las discusiones sobre este tema. De hecho aún se toman en consideración frases de filósofos de la antigüedad como:

El que conquista a los demás es poderoso. El que se conquista a sí mismo es invencible

Lao Tse

EL AUTOCONTROL

El autocontrol ha sido visto en todos los tiempos y en diferentes culturas como una virtud muy valiosa. Y no con poca razón, como confirman los últimos resultados de la ciencia.

A este suplicio se le suma el del mundo del trabajo. Cada cual es responsable de su propio éxito. En la época de la ciencia en la que nos encontramos,  términos como “Autogestión“  “Autoeficacia“ o “Fuerza de Voluntad“ están a la orden del día.

Autocontrol es necesario, como vemos, para prácticamente todo. Pero, ¿Qué pasa realmente cuando “tomamos las riendas“ de nuestros actos? ¿Por qué algunas personas pueden controlarse y otras no?

El autocontrol tiene muchas caras. Dos de ellas son muy evidentes:

Autocontrol social

Recibir un castigo no es agradable. Si nos sentimos vigilados o amenazados por una sanción nos volvemos más sociales y tendemos a cumplir la norma general

Se puede decir que: Cuanto mayor sea la actividad en la parte derecha del cerebro, mayor será la capacidad de autocontrol, es decir, debemos desarrollar más la parte emocional del cerebro si queremos tener más autocontrol, así lo afirman las últimas investigaciones.

El Estímulo de Recompensa

¿De qué manera logra nuestro cerebro mantener metas a largo plazo cuando se enfrenta a tentaciones momentáneas u otras adversidades?.

De este tema ya he escrito en otras ocasiones y aquí, lo que funciona, es que seas tú quien cree tus propios premios a largo plazo, si le dejas a tu cerebro elegir, siempre querrá obtenerlos a corto plazo y esto te provocará estrés.

LAS 4 PAUTAS QUE FORTALECEN EL AUTOCONTROL:

¿Cómo se puede entrenar el autocontrol? ¿Qué puedes hacer para fortalecer la corteza dorsolateral?

1.-Concentración

Cuando no se consiguen los objetivos propuestos, suele ser porque tenemos demasiadas cosas en la cabeza. Lo mejor es canalizar la energía, pues la recompensa inmediata triunfa especialmente cuando estamos mentalmente agotados.

Algunas investigaciones demuestran que la meditación fortalece el autocontrol. La gente que medita, se sabe centrar mejor en el „aquí y ahora“ y no se distrae con tanta facilidad.

2.- Evitar el alcohol

El alcohol disminuye la capacidad de autocontrolarse, es un desinhibidor de emociones, lo que provoca que no tengas control sobre tus emociones y pueda sacar la “fiera” que llevas dentro.

3.-Economizar nuestros propios recursos

El autocontrol cuesta trabajo. A aquél que consigue salir a correr por la mañana, puede resultarle después más difícil resistir al tarro de nocilla.

Los investigadores han descubierto que las tareas que nos cuestan mucho esfuerzo pueden afectar a la siguiente propuesta aumentando la pérdida de autocontrol. Por eso es tan importante el Autoconocimiento y saber nivelar tus fuerzas.

Si lo das todo de primeras luego te faltará energía  y fuerza de voluntad para seguir adelante.

4.- Creer en la propia fuerza interior

La frase “La Fe mueve montañas“ se puede aplicar también a nuestro cerebro. Los que creen en la capacidad ilimitada de la fuerza de voluntad, encuentran más recursos que los demás.

Incluso el sistema de valores puede ser influenciado. Si se quiere p.ej. desarrollar más el valor de la salud, debemos familiarizarnos con este tema.

A menudo sabemos mucho sobre las consecuencias de determinados hábitos, pero no sabemos cómo cambiarlos. En estos casos lo que ayuda es un comportamiento concreto e inmediato como el siguiente: «Si alguien me ofrece un cigarrillo, lo rechazo“.

Es decir, predeterminar una estructura condicional: si pasa esto, hago esto otro.

Hay que crear un vínculo entre el momento crítico y la reacción que queramos tener, eso es lo más importante – explican los resultados del psicólogo estadounidense Peter Gollwitzer

Estas son las 4 pautas que aumentan el autocontrol aunque es importante saber… si te estás exigiendo demasiado

¿QUÉ ES TENER DEMASIADO AUTOCONTROL?

¿Cómo saber si nos estamos exigiendo demasiado? Lo que nos recomienda Maja Storch es que escuchemos lo que nos dice el corazón o más concretamente: los Marcadores Somáticos.

Los Marcadores Somáticos son impulsos que sentimos espontáneamente cuando te imaginas una situación. ¿Qué te viene a la cabeza al pensar en el examen de conducir? ¿Parálisis, miedo, sensación de agobio? Éstos son marcadores somáticos negativos.

Igualmente hay marcadores somáticos positivos. Se reconocen por un sentimiento de expansión y alegría. Quizás aparezcan al recordar un bonito día de verano cerca del mar.

Los marcadores somáticos están conectados directamente a nuestras experiencias. Todo lo que has vivido está grabado en tus células y conexionado con sus correspondientes valoraciones: positivas o negativas.

Por eso una misma situación puede ser agradable para una persona y para otra no; dependiendo de las experiencias que hayan vivido antes..

A largo plazo lo mejor es moverse en un ámbito de marcadores positivos. Esto te asegurará que estás en el camino de lograr tus objetivos.

La Conclusión es que Disfrutes del éxito social con»Calma»:

Cada vez esperamos más los unos de los otros. Se puede observar a gente que trabaja demasiado, hace mucho deporte y come siempre sano. Lo que no sabemos es si son felices con estos comportamientos o no. Mucha gente lo hace sólo para gustar a los demás y oculta sus propios impulsos egoístas.

A quién quiera conseguir metas a largo plazo, debo advertirle de las tentaciones a corto.

Concentración, Meditación y la Creencia en la Fuerza Interior Ayudan a Conseguir Objetivos a Largo Plazo.

Aconsejable es también sumergirse enteramente en el tema y acumular experiencias, para poder reeducar nuestro sistema de valores.

El autocontrol es importante y útil, pero puede llegar a ser demasiado. Escuchar a nuestros marcadores somáticos nos ayudará a diferenciar nuestras propias metas de las ajenas.

 El innovativo pensador en temas de gestión, Peter Drucker, dice:

«Hoy en día se exige a los „knowledge worker – las personas que trabajan intelectualmente – ser sus propios jefes. Éstos deben ganarse el puesto, saber cuándo hay que cambiar de tarea, mantenerse laboralmente siempre ocupados y cumplir de forma productiva. Para conseguir esto, es necesario una buena comprensión de sí mismo: Saber cómo aprender más rápido y cómo trabajar con sus compañeros; conocer los propios valores y elegir bien el sector en el que se pueda ofrecer el máximo rendimiento“.

Y tú..  ¿Tienes autocontrol? o ¿Explotas y eres “Secuestrado” por la amígdala a la primera de cambio?

Recuerda que la emoción siempre puede a la razón y que cuando eres “Secuestrado” dejas de pensar con claridad, por eso la única manera de salir de tu secuestro emocional es RESPIRAR y llevar Oxigeno al Neocortex para que puedas pensar con claridad y tu amígdala “Libere” el secuestro emocional. Por eso siempre nos han dicho.. cuenta hasta 10 antes de contestar ¿Para qué?… Para que el oxígeno llegue a tu cerebro y puedas pensar con más claridad.

Artículo escrito con información de ANE

Ana Caldas                                                                               

www.aqaldas.com  

(c) Copyright 2014. Ana Caldas

No Comments

Post A Comment