
19 Feb Cómo potenciar «Buen Rollo» con tu equipo.
Cuando Trabajamos con personas en equipo y nuestro objetivo es sacar lo mejor de cada uno, hay que tener en cuenta un factor muy importante que influye en nosotros y en los que nos rodean, ese factor es:
«La Buena Comunicación»
y tú…. ¿Cómo te comunicas con tu equipo?
Si algo ha demostrado este siglo es, que las personas somos más productivas cuando estamos contentas y vamos felices a trabajar, aunque la verdad es que aún arrastramos antiguas creencias del siglo XX, miedos poderosos que limitan esta capacidad de generar “Buen Rollo”.
Aún quedan demasiados «Jefes» que aplican la política del miedo, pensando que así, las personas seremos más productivas, esta técnica está obsoleta y solo se obtienen resultados a corto plazo.
Si eres líder, responsable de área, jefe de equipo, gerente, director, capitán o pequeño empresario y tienes a tu cargo a personas con un objetivo común, en este artículo te enseño las claves de cómo generar un buen ambiente de trabajo para conseguir los mejores resultados
Estas son 3 Herramientas Básicas para lograr el mejor clima de trabajo a través de la comunicaciòn, estoy segura que te pueden parecer obvias, pero…piensa un poco en tu día a día …¿Lo haces?
1.-Pide las cosas “Por Favor”
El día a día, la costumbre, el exceso de confianza, la familiaridad o el estrés, hace que en muchas ocasiones olvidemos utilizar fórmulas de cortesía, es un error muy común cuando se trabaja en equipo y además…es “Contagioso”.
Tú eres quien tiene que dar ejemplo, a todos nos gusta que nos traten bien, con educación y respeto, crea el hábito de pedir las cosas, por favor.
Quizá tu tono no sea el más adecuado, estés nervioso, preocupado o estresado, necesitas entregar en plazo un proyecto y el tiempo apremia, cuando esto ocurre, más que nunca, debes tener en cuenta que las voces o los malos modos no harán que tu equipo trabaje como tu necesitas.
Cuando utilizas fórmulas de cortesía de manera habitual, las personas que te rodean lo interpretarán como un cambio positivo y lo aceptarán de buen grado, generando pensamiento positivo y un buen ambiente de trabajo.
Si no están acostumbrados, quizá al principio se extrañen, pero te puedo asegurar que el ser humano pronto se acostumbra a todo aquello que le hace sentir bien, y recibirás lo mismo que das, de ti depende.
¡Piensa!….
¿Cuántas veces al día le pido a mi equipo que haga algo y se lo pido por favor?
2.-Da las “Gracias”
Es curioso, el gran poder que tiene esta palabra en nosotros y nuestro cerebro, y lo poco que se utiliza en el ámbito laboral.
Parece que, como nos pagan por hacer nuestro trabajo, ya no es necesario que nos agradezcan el esfuerzo, el interés, la implicación, el tiempo de más que hemos invertido, las ganas de agradar, nuestra profesionalidad, etc…
Cuando agradecemos a las personas que trabajan con nosotros, acciones concretas, por pequeñas que parezcan, como es… alcanzarnos algo, entregar un informe en plazo, cambiar un turno de trabajo, quedarse más tiempo de su jornada, se generan beneficios emocionales que superan las expectativas del equipo, además es la forma más eficaz de generar «Sinergias»
2+2= 5
La Gratitud, tiene el increíble poder de hacer tu vida mucho mejor y también la vida de quién te rodea.
3.-Felicita por el trabajo bien hecho, a quién se lo merezca
Cuando trabajo con equipos en las empresas que me contratan, siempre les hago la misma pregunta ¿cuantas veces os felicitan a la semana, al mes, al año por vuestro trabajo? Y es sorprendente y a la vez bastante triste comprobar que más del 90% no recibe felicitación alguna, en todo el año.
Los beneficios y el resultado de felicitar cuando se ha realizado un buen trabajo, están demostrados.
No sólo es una herramienta de motivación eficiente y eficaz, además es una actitud que genera pensamiento positivo y orienta a tu equipo hacia la mejora continua.
La felicitación, puede ser al equipo o de manera individual, ambas tienen efectos positivos, pero hay que saber utilizar estrategia y pensar en; cómo, cuándo, dónde y a quién, tema del que hablaré más adelante, por ahora, te reto a que pruebes durante 3 semanas, el placer de conseguir que tu equipo trabaje mejor, ¡¡Es parte de Tu Responsabilidad!!
Estoy segura que percibirás el cambio que se produce, si una vez a la semana felicitas a alguna de las personas que tienes a tu cargo por algo que realmente hayan hecho bien, la felicitación debe ser Real y Sincera, si está basada en datos y además lo haces en público, la Motivación será Mayor
¡¡Anímate!!! ¿Te sientes bien cuando te dicen lo bien que trabaja?…Los demás también 😉
Soy de la opinión de que menos es más, por eso las 3 herramienta que has aprendido, no por simples, dejan de ser eficientes, muy poderosas y están a la disposición de tod@s, sólo depende de ti que te atrevas a utilizarlas de manera más habitual con tu equipo, los resultados que obtendrás a corto plazo, serán sostenibles y generarás un buen ambiente de trabajo. ¡¡Garantizado!!
Pregúntate, por favor, ¿Qué tienes que perder?
Ana
#porunmundomejor
Aqaldas.com
No Comments