Tipos de reuniones temáticas que dan soluciones

8 Tipos de reuniones temáticas que dan soluciones

CADA VEZ ESTÁN MÁS DE MODA LAS FIESTAS TEMÁTICAS, EN LAS QUE TODOS LOS PARTICIPANTES QUE ASISTEN SABEN: QUE TIPO DE MÚSICA VAN A BAILAR, QUE ROPA SE VAN A PONER, QUE VAN A COMER, QUE TIPO DE GENTE VA A IR…

 

La verdad, es que cuando he asistido lo he pasado muy bien y creo que uno de los factores que ha influido para pasármelo mejor, es que… «sabía que me iba a encontrar».

Ya sé que comparar las aburridas e interminables reuniones a las que muchos hemos asistido con una fiesta, puede ser el colmo del positivismo …pero ¡¡Así soy!!

 

TIPOS DE REUNIONES:

 

La Neurociencia ha demostrado, que el cerebro humano funciona mucho mejor cuando tiene un objetivo, es decir, sabe dónde va, por eso el primer paso que se debe dar para no empezar con un fallo base es: el organizador debe definir el tipo de reunión que se va a convocar

 

Los 8 tipos de reuniones más comunes:

  • Presentaciones:

Pueden ser de varios tipos de proyectos, de métodos de trabajo, de nuevos compañeros.

La característica de este tipo de reuniones es que suele asistir toda la plantilla y deben durar poco tiempo, nunca más de 1 hora.

  • Debates para negociar mejoras:

No son muy frecuentes, pero si necesarias sobre todo si se pueden generar conflictos por competencias, responsabilidades o intereses contrapuestos.

La característica es que son más largas en el tiempo y deben asistir solo las partes afectadas.

  • De planificación y estrategia, diseñando planes de acción

Deberían ser un hábito semanal o cómo mínimo mensual, independientemente del tamaño de la empresa.

La característica es que debe tener una duración muy específica por persona que asista, por ejemplo, cada asistente tiene 10 minutos para exponer + 5 para proponer un plan de acción.

  • Revisión de los resultados

Es parecida a la anterior, con la diferencia es que de ella no se sacan planes de acción, solo es informativa.

La característica es que duran poco tiempo, si se hacen de manera más frecuente o invertirás más tiempo, si se realizan solo 1 o 2 veces al año.

Deberían asistir los responsables de cada área

  • Evaluación / valoración de proyectos, de ideas, de personas…

A mi gusta llamarlas de medición, porque lo que se debería hacer es valorar el resultado obtenido en un periodo determinado.

Las características más importantes es que deben ser periódicas a corto medio plazo y que las personas que asisten son muy concretas, como, por ejemplo, solo equipo con líder o líder con cada miembro del equipo

  • Generar soluciones creativas

Cada vez son más frecuentes, en el vertiginoso cambio constante de mercados, políticas y paíseslas empresas deben generar nuevas ideas de negocio para no quedarse atrás.

La característica de estas reuniones es que son esporádicas, cuanta más gente asista de diferentes áreas de la empresa, mejor, deben ser distendidas, divertidas y muy participativas.

  • Formación y asesoramiento.

Importantes para evitar hábitos tóxicos que puedan afectar a la productividad y a la calidad del servicio. La formación continua debería ser una tónica general en toda empresa en crecimiento, sino …se quedarán obsoletas.

La característica es que deben ser planificadas y asignadas a personas muy concretas dependiendo del grado de especialización.

  • De organización, reorganización y ajustes.

Cómo mínimo se deberían hacer 2 al año, para saber si el método de trabajo general está dando los resultados que se esperan.

La característica más común, es que suelen estar orientadas a la junta directiva y duran bastante tiempo.

 

Si quieres hacer reuniones que tengan éxito, lo primero que debes tener en cuenta antes de convocarla, es saber el tipo de reunión que quieres hacer para que los asistentes sepan cuál es su temática 😉

¿Por qué? Porque tendrán que interactuar, comunicarse o participar de manera diferente.

Si quieres reuniones productivas convoca reuniones diferentes.

No Comments

Post A Comment