
12 Nov 10 Errores nefastos de las reuniones
ES CASI UNA TORTURA ASISTIR A REUNIONES INTERMINABLES, TEDIOSAS, EN LAS QUE SE HABLA DE TODO Y DE NADA.
Aunque para mí, lo peor no es eso, lo peor es que después del tiempo y la energía invertida, no se llegue a ninguna conclusión, ni se propongan planes de acciones concretos de mejora que nos hagan avanzar a todos/as.
¿A ti también te pasa…?
Puede ocurrirte dos cosas:
1.- Que seas tú quien convoque la reunión
2.- Que asistas porque te han convocado
Este artículo va dirigido especialmente para quién convoca la reunión, aunque debes tener en cuenta que si asistes a reuniones en cualquier momento te puede tocar a ti ser el organizador de una reunión y es mejor que te pongas las pilas para que no cometas los mismos errores que críticas.
LOS 10 FALLOS DE LAS REUNIONES NEFASTAS
- No especificar el tipo de reunión al que se asiste, es decir, cuál es la temática.
- Falta de objetivo, no se define que se quiere conseguir, es decir, para que es la reunión, por favor, objetivos específicos.
- Falta de planificación, no hay agenda de la reunión, los puntos clave a tratar, a veces, no los sabe ni el organizador.
- Deficiente gestión del tiempo, controlar el tiempo de intervención de cada participante es fundamental, así ayudamos a que sea eficaz.
- Demasiada gente y el tipo equivocado de personas, es muy frecuente que asistan personas que no tienen que ver con la temática o el objetivo y otros/as que deberían asistir, no están
- Falta de preparación, este fallo suele ser muy común entre los asistentes que esperan mirar los datos o buscar soluciones durante la reunión ¡¡Error garrafal!!
- Incapacidad para presentar ideas de manera concisa, hay gente que se lía entre el pasado y el futuro, incapaz de estar en el presente.
- Interrupciones constantes, de teléfono, emails, wasap, personas que entran o salen …en fin, la falta de respeto y educación, no se pueden permitir.
- Poner el foco en el problema y no en la solución, se pierde mucho tiempo y energía en pensar Tiempo perdido en ¿por qué ha fallado, quién es el culpable ? y no en la forma de mejorar
- Hablar de temas que nada tienen que ver con el objetivo de la reunión, temas personales, de política, de deporte …
Todos estos fallos se pueden clasificar en 3 tipos de competencias:
- Organización
- Planificación
- Comunicación
EJERCICIO PRÁCTICO
Te animo a practicar como si de un juego se tratara.
1º Empieza por emparejar , uno de los 10 errores con uno de los 3 tipos de competencias a mejorar.
2º Elige una de las competencias, te recomiendo que sea una de las que te resulte más fácil trabajar, ya tendrás tiempo de complicarte la vida 😉
3º Elige uno de los errores que está emparejado con esa competencia.
4º Diseña un plan de acción estratégico para conseguirlo
5º Practica, practica y practica.
6º Evalúa y mide resultados, solo así sabrás si funciona o no, ya sabes…a mi no me creas
Si quieres empezar a realizar reuniones a las que merezca la pena asistir y que cuando las convoques, a los asistentes, no se les pongan los pelos como escarpias, por favor, elige uno de los 10 errores que sabes que cometes y empieza a poner soluciones.
Tu equipo, tu empresa y tú mismo/a, lo agradecerá, no me creas y actúa.
No Comments